Facultad de Ciencias Sociales, un centro donde prima la cercanía en la formación
Hace 25 años nacía en Cuenca la Facultad de Ciencias Sociales, un centro ubicado en el edificio Gil de Albornoz, que supuso dejar de depender de la Universidad Autónoma de Madrid para formar parte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde entonces, el centro ha ido creciendo en titulaciones ofertadas hasta alcanzar ahora la decena.
De este modo, Ciencias Sociales ofrece la posibilidad de estudiar grados como Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales, Turismo así como los dobles grados en Derecho y ADE así como Turismo y ADE. Después estos cuatro años el egresado puede continuar estudiando alguno de los másteres como el de Acceso a la Abogacía, Dirección de Empresas Turísticas, Estrategia y Marketing así como Fiscalidad Internacional y Europea.
Una amplia variedad de estudios con una demanda por parte del estudiante que está “bastante estable” durante los últimos años, como resalta el decano del centro, Ricardo Martínez, todo ello cubriendo cada curso entre 20 y 50 alumnos por clase. Un aforo que sitúa la ratio formativa en un profesor por cada 10 alumnos, algo que el decano pone en valor porque gracias a esto hay mucha colaboración entre docentes con incluso clases personalizadas para que al alumnos obtengan una mejor formación.
Estos son tanto del ámbito académico como del profesional, porque tal y como subraya Martínez, hay tanto personal investigador de la facultad como jueces que ejercen su profesión en Cuenca, responsables de hoteles como el NH o el Parador de la capital, asesores fiscales o mercantiles así como funcionarios. “La gran mayoría de estos son de Cuenca, y habitualmente vienen ya no solo a dar. Clase sino a impartir clases, seminarios y conferencias, lo que da al alumno una visión más práctica de los contenidos, una formación adicional”, apunta el decano.
Toda una formación que, además, se puede ampliar estudiando en otros destinos gracias a los diferentes convenios Erasmus en países como Italia, Portugal, Alemania, Bélgica o Polonia, así como con una formación tanto en empresas y organismos públicos de primer nivel como en municipios de menos de 5.000 habitantes gracias al programa UCLM Rural, al que está adherido el centro o a países como Puerto Rico y Costa Rica gracias al convenio que se firmará con la multinacional ToroVerde.
El centro también alberga el centro de lenguas, por lo que un estudiante pueden estudiar otros idiomas como inglés, francés o alemán, para adquirir así mayores competencias lingüísticas, algo “muy clave” en el día a día de cualquier profesional de los grados que aquí se ofertan. Todos ellos con una alta empleabilidad.
“Si te meten en portales como Infojobs o Monster, la mayoría de puestos ofertados requieren estudios en grados que aquí ofertamos” como serían ADE, Derecho y Relaciones Laborales, sostiene el decano, quien por otro lado apunta que, en lo relacionado a Turismo, este es el 13% del PIB del país, donde también hay otro nicho importante de empleo.
Por todo ello, Martínez anima al futuro estudiante que esté pensando en echar la preinscripción en la facultad conquense a que lo haga, puesto que ofrece “una gran experiencia en lo formativo con un profesorado cercano, al igual que el centro”. Además, Ciencias Sociales ha generado en estos años “muchos beneficios a la ciudad”, puesto que salen estudiantes “igual de preparados que en cualquier otra facultad del país” y hoy en día se pueden encontrar con jueces o empresarios de éxito con un currículo que se inicia en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.