Mantos y enseres de la Virgen de la Luz se expondrán al público en marzo
El 1 de junio de 1950 Nuestra Señora la Virgen de la Luz, patrona de Cuenca, fue coronada por el Nuncio de Su Santidad, monseñor Gaetano Cicognani. Con motivo del 75 aniversario de la coronación canónica, la Hermandad ha preparado una serie de actos para celebrar esta efeméride. El inicio de todas las actividades previstas, será una exposición sobre diferentes piezas de la Virgen de la Luz.
El comisario de esta muestra, Jesús Javier Calvo, ha explicado que, entre todas las piezas expuestas, se podrá contemplar la propia corona, así como más de medio centenar de obras de arte. Asimismo, se tratará de recuperar diferentes objetos de las bodas de oro de esta conmemoración, que tuvo lugar en el año 2000. Estará expuesta desde el 10 al 23 de marzo en la sala de exposiciones de la Diputación de Cuenca.
Durante el mes de mayo, se visitarán todas las parroquias de Nuestra Señora Virgen de la Luz, como la parroquia de San Julián, la de Santa Ana o la del Santo Cristo del Amparo.
Entre otras actividades, el 17 de mayo la imagen de la Virgen de la Luz se desplazará a San Clemente para acompañar el desfile procesional de todas las Vírgenes que son Alcaldesa de Honor en su localidad, organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de Rus.
Asimismo, el 24 de mayo tendrá lugar una solemne procesión del 75 aniversario de la coronación canónica, con salida a las 10 de la mañana desde la parroquia Nuestra Señora Virgen de la Luz. Como actos lúdicos y culturales, se celebrará el I certamen de poesía y la XIX edición del certamen de dibujo.
Para ilustrar esta conmemoración tan especial se ha dado a conocer el cartel realizado por el fotógrafo conquense Javier Romero, quien ha señalado que ha sido un “gran honor” colaborar con la Hermandad en el 75 aniversario.
El artista ha explicado que desde que le encomendaron esta tarea tuvo claro que la imagen que mejor reflejaría “la solemnidad” de este evento serían unos ángeles “en actitud rebelde” que coronan a la Virgen. En el centro aparece la imagen con un manto bordado en oro, rodeada de unas columnas en su altar, “reflejo de la devoción y el cuidado con el que los conquenses han preservado su imagen a lo largo de los años”, tal y como ha explicado Romero. Para rematar esta obra, el artista ha aprovechado el nombre de la Virgen de la Luz, utilizando la "Z" para plasmar el 75 aniversario de esta celebración.
Del mismo modo, también se ha dado a conocer una revista que ha contado con la participación de diferentes narradores, periodistas, escritores e investigadores de la historia local. José Vicente Ávila, José Miguel Carretero Escribano, Rafael Pérez Caballero y Mari Carmen Nielfa son algunos de sus autores.
Asimismo, se han entregado diplomas a diferentes instituciones, como el Ayuntamiento de Cuenca, la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hermandades como la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, y personalidades como Antonio Carrasco, secretario de la Hermandad, entre otros.