Un estudio de UFIL detecta áreas de oportunidad en Bioeconomía Forestal
Un estudio elaborado por UFIL (Urban Forest Innovation Lab), el laboratorio urbano de innovación forestal que lidera el Ayuntamiento de Cuenca, ha identificado una docena de oportunidades de emprendimiento y empleo a través de la Bioeconomía Forestal y que ponen el foco en el bosque como el protagonista de un ecosistema plagado de posibilidades.
Estas 12 oportunidades se agrupan en cuatro grandes áreas: el aprovechamiento de recursos maderables, el aprovechamiento de los recursos no maderables, la regulación ecológica y, finalmente, el turismo y el bienestar. Desde UFIL, además, se insiste en que la Bioeconomía Forestal responde a un modelo económico centrado en atender a las necesidades de este ecosistema de manera responsable buscando la conservación y la regeneración de este.
En el caso español, tal y como ocurre también en el conjunto del continente europeo, la gestión forestal responsable ha contribuido a que, gracias a un correcto y adecuado trato de los recursos, haya aumentado la superficie forestal.
Además, en este estudio se ha recogido que el ritmo de crecimiento medio forestal en España se cifra en torno a 155,6 mil hectáreas anuales durante el periodo 1990-2020. Son datos registrados por el estudio Forest Europe 2020. Por detrás de España se sitúa el resto de los países del continente, siendo Francia y Turquía los que le siguen en esta clasificación.
La causa de este incremento se ha producido gracias al aumento en la conciencia de llevar a cabo una gestión forestal sostenible en la que conviven la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos forestales, especialmente, a través de la Bioeconomía Forestal.
En definitiva, UFIL recalca la necesidad de atender a estas oportunidades tanto por parte de las instituciones como por parte de todos aquellos emprendedores que deseen llevar a cabo una idea de negocio en torno a la Bioeconomía Forestal. En este sentido, y para dar una dimensión de la importancia de este sector en el conjunto de la economía española, hay que significar que la gestión sostenible de los bosques aporta 69.000 millones de euros de valor a la economía española y genera 1,4 millones de empleos, según los datos del Joint Research Center (JRC) de 2019, Centro Común de Investigación de la Unión Europea.