Un grupo de estudiantes de Medicina de la Wenzhou Medical University de China han elegido Castilla-La Mancha y Cuenca para ampliar sus estudios y conocer el sistema sanitario español.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, han colaborado con este programa formativo facilitando las visita de los estudiantes de Medicina chinos a distintos servicios hospitalarios, así como a la base del helicóptero sanitario ubicada en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Difundir y contrastar a nivel internacional los métodos de asistencia sanitaria de Castilla-La Mancha es el objetivo que se persigue en la colaboración con esta iniciativa que se desarrolla a través del programa educativo ‘True Spanish Experience’, que se lleva a cabo junto con el Ayuntamiento de Cuenca y el Centro Asociado de la UNED y que persigue promover y situar a Cuenca y a Castilla-La Mancha como destinos educativos de excelencia a nivel internacional.
En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca han recorrido diferentes servicios como Análisis Clínicos, Farmacia, Medicina Nuclear, Ginecología y Obstetricia, Radiodiagnóstico, Urgencias, Hemodinámica o la Unidad de Continuidad Asistencial que han visitado como meros observadores y divididos en grupos.
Gracias a estas visitas, que se han desarrollado íntegramente en inglés, han tenido la oportunidad de conocer los métodos de trabajo del centro hospitalario conquense y de la sanidad en Castilla-La Mancha, recorriendo incluso algunas plantas de hospitalización o el área quirúrgica y los paritorios.
Primeros auxilios
Durante su estancia en la capital conquense han participado asimismo en sesiones prácticas sobre primeros auxilios en la Unidad de Simulación e Innovación de Cuenca (USICU), un espacio que permite la simulación de entornos y situaciones clínicas y que se utiliza como herramienta docente y formativa en el área de Salud de Cuenca.
También, han asistido a distintas ponencias y clases teóricas en el Colegio Oficial de Médicos de Cuenca y han participado en encuentros informales con estudiantes y profesionales sanitarios.
El programa ‘True Spanish Experience’ mantiene relación con más de un centenar de universidades, colegios e instituciones educativas internacionales y cada año recibe a más de 800 alumnos procedentes de los países más diversos del mundo para formarse en diferentes materias y participar de la vida social de Cuenca, ofreciendo una integración profunda y enriquecedora en la vida española.