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Día Internacional Contra la Violencia de Género

“Este premio no tiene sentido sin toda la comunidad educativa”

El Gobierno regional reconocerá a la Escuela de Arte Cruz Novillo en el acto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
“Este premio no tiene sentido sin toda la comunidad educativa”
Foto: Lola Pineda
22/11/2021 - Miguel A. Ramón

De sobra son conocidos algunos de los proyectos educativos de la Escuela de Arte Cruz Novillo en torno a la igualdad, el respeto, la tolerancia y, sobre todo, con perspectiva de género. ‘¿Cómo te suena?’, con el que se pone en el punto de mira las letras machistas de muchas canciones actuales, o ‘Salir de la oscuridad’, con el que se busca reivindicar el papel de la mujer artista en el ámbito educativo, son solo dos de los muchos proyectos que vienen desarrollando años tras año en este centro desde hace bastante tiempo y que les ha reportado unos cuantos premios.

Reconocimientos que no parecen cesar y, de hecho, el último se ha hecho público esta semana, cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que la Escuela de Arte Cruz Novillo será reconocida el próximo 25 de noviembre en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por su labor pedagógica en favor de la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Una noticia que, como es de esperar, ha sido recibida con mucha satisfacción por “ver reconocido el trabajo que se viene desarrollando en este centro desde siempre en favor de la igualdad, la tolerancia y el respeto”, tal y como ha subrayado su directora, Gema Pardo García, quien no ha dudado en mostrar su alegría por el constante apoyo de la administración, que “desde el primer momento nos viene ayudando a visibilizar todos nuestros proyectos y siempre está cuando la necesitamos”.

Considera que “este premio no  tiene sentido sin toda la comunidad educativa de la Cruz Novillo”, por eso reivindica este reconocimiento para todos y cada uno de sus miembros. A su juicio, la gran implicación demostrada por el profesorado y el alumnado es crucial e indispensable para que todos estos proyectos con perspectiva de género estén saliendo adelante y cumpliendo sus objetivos.

Y es que, según recalca, “en este centro concebimos la educación de nuestros alumnos unida al fomento de la igualdad y la concienciación contra la violencia de género, que, al fin y al cabo, se encuentran entre las prioridades de este equipo directivo”.

Además, Pardo está convencida de que esta labor tiene sus frutos y esa educación en igualdad cala muy hondo en el alumnado; algo que, según asegura, les anima a continuar trabajando en esta línea.

 

El equipo directivo considera crucial la gran implicación del profesorado y el alumnado del centro en todos los proyectos desarrollados en torno a la igualdad, el respeto y la tolerancia

Cristina Lopez Alhambra, jefa de Estudios del centro, se pronuncia en términos similares y asegura que la Cruz Novillo cuenta con un alumnado muy sensible y con una gran conciencia social, lo que “hace más fácil trabajar con ellos en este tipo de actividades, en las que no dudan en implicarse e involucrarse al máximo”.

Así lo viene experimentando en cada uno de los proyectos que ha puesto en marcha desde su asignatura de Medios Audiovisuales, como por ejemplo los conocidos ‘¿Cómo te suena?’ (2019) o ‘Salir de la oscuridad’ (2020). Éste último va más allá de un cortometraje de 16 minutos y lleva aparejado una guía didáctica y una página web (www.salirdelaoscuridad.com). Y es que, según explica, con estos proyectos no solo buscan concienciar y sensibilizar a su alumnado, sino que, además, sirvan de material didáctico para otros centros u organismos que quieran trabajar en ese fomento de la igualdad, el respeto y la tolerancia. 

Una labor con perspectiva de género que no cesa en la Cruz Novillo. De hecho, ya se está trabajando en una actividad para el próximo 25N y otra para el 8M, si bien esas son solo la punta de iceberg, puesto que son muchos los proyectos de este tipo los que se llevan a cabo a lo largo del curso.