Los carteles de descuentos por el Black Friday ya han empezado a inundar los escaparates de los comercios de Carretería y del Centro Comercial El Mirador para intentar atraer a los clientes a su interior y vender todo lo que se pueda en una de las campañas más importantes del año, que es la antesala de Navidad.
Según Aladinia, la web de regalos número uno en España, gastaremos de media 227 euros entre el Black Friday y el Ciber Monday, dinero que se repartirá en cinco productos que en su mayoría serán regalos para Navidad ya que “debido a la subida de precios generalizada muchas familias están esperando para comprar”.
Habrá quien cumpla esas previsiones de gasto pero también es cierto que existe un perfil que no tiene pensado comprar nada a pesar de las ofertas. Este es el caso de Bárbara Campillo, una joven conquense que, por ahora, no ha previsto comprar en estas fechas, aunque “si encuentro artículos de calidad con un buen precio lo pensaré”, reconoce.
Por el contrario, Lucía Caro ya ha fichado algunas cosas y prestará atención sobre todo a abrigos y zapatillas. Si bien, más que fijarse en las rebajas de precio pondrá la atención en si lo que adquiere es de calidad o no. “Prefiero comprarme algo que me guste y no tenga descuento aunque sea un poco más caro”, señala
Eso sí, las compras se repartirán entre comercio online y físico, aunque para estos últimos, siempre es más difícil poder ofrecer descuentos. Y es que, en el caso de Cuenca, al ser pequeños negocios y no grandes multinacionales es difícil afrontar esas reducciones.
Tal y como apuntan desde CEOE Cepyme Cuenca, la Asociación de Comercio “tiene muy complicado poder participar de los descuentos” porque no tienen margen de beneficio para afrontarlos. A pesar de ello, estos establecimientos continuarán siendo espacios de referencia en la capital conquense porque para la clientela son sinónimo de calidad y trato cercano.
Desde la patronal apuntan a Las Noticias de Cuenca que este año no se va a organizar una campaña de Black Friday a nivel provincial, pero sí que algunos comercios han tomado de manera individual la decisión de estabelecer ciertas rebajas en una selección de artículos. Ofertas que en algunos casos ya están disponibles a pesar de que falten unos días para el propio día del Black Friday.
Si bien, desde Aladinia, apuntan que el 49% de la población empieza a comprar en cuanto ve las ofertas al comenzar el mes por miedo a que se agote lo que buscan, mientras que un 36% comprará durante los días previos o posteriores y tan solo un 16% lo hará el propio día del Black Friday.
En su caso, Lucía Caro y Bárbara Campillo, las conquenses consultadas por Las Noticias esperarán hasta el próximo viernes 24 de noviembre para echar un ojo a las tiendas físicas y online.