DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Cuenca: Juzgados
MUSEO DE LAS CIENCIAS
Barrio La Paz

Las obras más esperadas

Tras una década de demanda vecinal y cinco licitaciones, comienza la intervención integral en La Paz con un presupuesto de 1,4 millones
Foto: Saúl García
12/03/2024 - Dolo Cambronero

Por fin. Lo dicen los vecinos y también el Ayuntamiento de Cuenca. Después de cerca de una década de reivindicación ciudadana y tras cuatro licitaciones frustradas, ya han comenzado las obras en La Paz, que contemplan la rehabilitación integral de un barrio muy deteriorado y cuyo plazo de ejecución se prolonga hasta el 16 de diciembre.     

A la quinta licitación, la Junta de Gobierno Local daba el visto bueno el pasado noviembre a la adjudicación de las obras para la finalización de la reurbanización del barrio de La Paz a Álvaro Villaescusa, SA, (único licitador presentado) por un importe de 1.389.806 euros.

La pasada semana arrancaron los trabajos previos, actuándose en la vegetación existente, entre otras cuestiones. Respecto a la planificación de las obras, el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, explica que se va a dividir el barrio en cuatro sectores para intervenir. 

El edil detalla que se va a empezar a actuar en la zona más baja, la más cercana a la plaza del Romero y gradualmente se irá subiendo en dirección hacia el instituto Pedro Mercedes. “Es una obra bastante compleja porque se va a acometer la reurbanización de todo el barrio con los vecinos conviviendo”, apunta el concejal.

Con estas obras, se finalizará la rehabilitación completa del barrio de La Paz, en el que ya se actuó con la renovación de la red de distribución de agua y saneamiento a través del Plan de Obras y Servicios (POS) 2019 de la Diputación Provincial de Cuenca.

Estas nuevas actuaciones se ejecutarán con fondos propios municipales y se contempla la rehabilitación de las escaleras de conexión con la Plaza del Romero –que se encuentran en un estado muy deteriorado– con criterios de accesibilidad, así como la creación de una zona de juegos infantiles y dos espacios con aparatos de ejercicios para jóvenes y para personas de la tercera edad.

El proyecto también contempla la renovación del firme de las calles, que se encuentra en mal estado en su mayoría, y su pavimentación con plataforma única con adoquín, diferenciando los distintos usos (peatonal, aparcamiento o circulación de vehículos).

Otros trabajos previstos son la instalación de nuevas canalizaciones de alumbrado público, telecomunicaciones y energía eléctrica, completándose las actuaciones con la colocación de bancos y papeleras, también muy demandando por los vecinos.

“Era una intervención muy deseada por parte de los vecinos. El barrio de La Paz necesitaba una remodelación integral. Desde el equipo de gobierno estamos muy contentos porque por fin se pueden acometer las obras y cumplir con lo que prometimos”, celebra el concejal.

 

CINCO LICITACIONES

Y es que el proceso no ha sido fácil: aunque la Junta de Gobierno Local aprobó en septiembre de 2021 el proyecto técnico para completar las obras en el barrio, por un importe inicial de 850.000 euros, la adjudicación de los trabajos no ha sido posible hasta la quinta licitación y con un presupuesto cercano a los 1,4 millones. Tras sucesivos concursos públicos que quedaban desiertos, el Ayuntamiento de Cuenca ha tenido que ir adaptando el proyecto y aumentar progresivamente la cuantía para ajustarse a los precios de mercado de cada momento debido al alza que han experimentado los costes en el sector de la construcción. 

A pesar de todas estas dificultades, las obras ya están en marcha, habiéndose levantado parte del firme en el primer sector e intervenido en las escaleras. En una de ellas se ha decidido su demolición completa debido a su mal estado mientras que las otras, a las que les faltaban piezas, se repararán. En un principio, se había pensado en intentar recuperar algunos elementos de la que se derriba con el fin de reutilizarlos en las otras. “Pero salían tan mal que se ha optado por encargar piezas nuevas”, cuenta el concejal.

SAFISTACCIÓN ENTRE LOS VECINOS

“Ya tenemos medio barrio roto”, celebra por su parte Faustino Muñoz, presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz. “Necesitamos pisar escombros y no baldosas rotas. El barrio está entero reventado. Las aceras, las alcantarillas… Hacía falta una reforma integral como la que se va a hacer. Es un plan ambicioso”, añade el representante.

La intervención actual se va a centrar en el grupo de viviendas llamado La Paz, que engloba 14 bloques con 16 pisos cada uno, sumando alrededor de 700 vecinos, estima Muñoz.

El presidente del colectivo también aplaude que una de las actuaciones previstas va encaminada a subsanar los problemas de humedades que sufrían algunas de las viviendas. “Por la pendiente que hay, el agua iba a los bloques en vez de a la calle”, explica.   

Junto a estos problemas de deterioro del barrio, en los últimos tiempos se ha sumado uno más: el botellón en la plaza del Romero, lo que ocasiona suciedad, ruidos e incluso “vandalismo”. “Es vergonzoso”, denuncia Muñoz, quien pide al Ayuntamiento y a la Policía que tomen medidas contra esta práctica.     


Etiquetas:

Barrio La Paz