Ayuntamiento
El equipo municipal llevará a pleno aumentar al 5% la bonificación por domiciliar los impuestos
El Equipo de Gobierno someterá a votación para su aprobación definitiva en el Pleno extraordinario que se celebrará el 28 de diciembre la modificación de la ordenanza general de Gestión, Recaudación e Inspección de los tributos.
De recibir el visto bueno del Pleno, informan, pasará del 3 por ciento al 5 por ciento la bonificación por domiciliación en el Plan Fácil de todos los impuestos y tasas y además también los domiciliados de IBI urbano, rústico e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
El concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía, espera que con esta medida la cifra de contribuyentes adheridos al Plan Fácil se duplique y se incrementen un 20 por ciento los recibos domiciliados del IBI urbano, rústico y en el Impuesto de Vehículos, lo que contribuirá a ahorrar tiempo y dinero al Ayuntamiento de Cuenca, así como bajar la carga tributaria de los ciudadanos.
En el caso del IBI rústico e IVTM se podrán fraccionar como el IBI urbano, con una cantidad mínima del recibo de 100 euros existirá la posibilidad de abonar el 60 por ciento en el mes de julio y el 40 por ciento en octubre.
También se van a someter a aprobación definitiva la modificación de la ordenanza fiscal nº1 Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en concreto el artículo 6 sobre bonificaciones a familias numerosas y desaparición del artículo 7 sobre el recargo del 50 por ciento a las viviendas desocupadas.
Así como las modificaciones de las ordenanzas fiscales números 7, 8 y 9, de suministro de agua, servicio de alcantarillado y de depuradora de aguas residuales. En este caso se modifican los requisitos para el cambio de titularidad que hará que se depure el padrón de contribuyentes, y se añade la responsabilidad subsidiaria del propietario del inmueble cuando los inquilinos no pagan estos impuestos.
La modificación de la ordenanza fiscal nº 26 de la tasa por los servicios del cementerio municipal no modificadas desde 2014, con respecto a un 1,6 por ciento de IPC acumulado y congeladas para 2018, también se tratará en el Pleno del próximo jueves.
Y la modificación de ordenanza fiscal nº 24 reguladora de la tasa por el servicio de prevención y extinción de incendios, prevención de ruinas, derribos, salvamentos y análogos. Las modificaciones del calendario y callejero fiscal.
Todas las alegaciones presentadas por los grupos políticos Izquierda Unida y PSOE han sido desestimadas.
Disolución de los Organismos Autónomos
Por otra parte, el Equipo de Gobierno propondrá la aprobación definitiva de la disolución de los Organismos Autónomos del Ayuntamiento de Cuenca: Instituto Municipal de Deportes (IMD), Patronato Municipal de Promoción Económica e Instituto Valdés.
Las razones para esta medida son “la eficiencia y eficacia, ya que existen duplicidades en los servicios que prestan con el Ayuntamiento y no se autogestionan ni se autofinancian, puesto que es el Consistorio el que asume mayoritariamente su gestión”. Asimismo, aseguran que el Ministerio de Hacienda emitió un informe instando al Ayuntamiento a la disolución del IMD y del Patronato de Promoción Económica.
Los trabajadores de estos organismos entrarán a formar parte del Ayuntamiento con la misma situación que tienen actualmente, con los mismos derechos y las mismas obligaciones, añaden.