El emprendimiento verde marca el rumbo del Bieconomy Business Market
El Bioeconomy Business Market (BBM) celebra su tercera edición con el objetivo de financiar iniciativas emprendedoras en materia de bioeconomía. Este evento, que se celebra en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), busca conectar inversores con emprendedores locales e internacionales, dando al evento una visión mundial.
El BBM sitúa a la provincia de Cuenca como un referente de la economía verde, con especial atención en el Urban Forest Innovation Lab (UFIL) del Ayuntamiento de Cuenca y la universidad regional. Desde 2019, UFIL ha recibido más de siete millones de euros en concurrencias competitivas "al servicio de la generación de este ecosistema que no solo es UFIL y las empresas que nacen, sino que lleva aparejado actividades paralelas como la de hoy", tal como ha destacado el vicerrector de la UCLM César Sánchez Meléndez.
La primera sesión se centra en la captación de fondos con sesiones paralelas en las que los inversores podrán tener reuniones unilaterales. El CEO de la Red Business Marketing, Josu Gómez, ha apuntado la importancia que tiene este foro a nivel internacional: "Es el único evento en España que alberga bioeconomía e innovación y apuesta de manera decidida por orientar el territorio hacia el emprendimiento verde y la sostenibilidad". De entre los 500 participantes, hay más de 40 inversores de lugares de todo el mundo, con especial presencia de Europa y América.
El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha añadido que "estos foros son importantes para poner correlación entre el mundo empresarial y el financiero para que los emprendedores tengan capacidades económicas suficientes y pongan en marcha su actividad en materia de bioeconomía forestal". En la segunda jornada, administraciones, universidades y otros emprendedores hablarán de la situación real de este ecosistema. Por parte de la universidad regional, participa Félix Romero como coordinador del Área de Servicios de los Ecosistemas en UFIL, que modera el foro sobre bioeconomía forestal, responsabilidad empresarial y territorio.
La captación, atracción y retención de talento es otro de los puntos clave de este encuentro, atendiendo además a su movilidad entre países como México, EE. UU., Colombia, Perú, Bolivia, Argentina o Bélgica. Una promoción que ha celebrado la vicepresidenta de la Asociación Internacional de Startups, Laura Suárez: "Cumplimos con el propósito de fortalecer y dar visibilidad a Cuenca y desarrollar cooperación con América".
El evento se financia a través una convocatoria con cargo al Plan de Recuperación. Transformación y Resiliencia, a través de la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria y Turismo. "De esta propuesta, nos ha llamado la atención la visión de nuevas posibilidades tecnológicas para las startups en una ciudad que se aleja de los grandes polos de emprendimiento de España", ha puntualizado Fernando Garrido, director de Proyectos Públicos en la EOI. Casi 200.000 euros ha conseguido en esta convocatoria el Ayuntamiento de Cuenca.
El networking forma parte de un programa que aborda todas las fases del emprendimiento. Desde la Red Business Market se formará y se darán herramientas y conocimientos para que incipientes empresas de bioeconomía puedan desarrollar sus proyectos de forma efectiva.