Es noticia en Cuenca: Juicios Turismo Fitur 2025 Vivienda Pública Fitur Inclusión
Cáritas Cuenca

Cáritas ha atendido a 550 personas sin hogar de enero a septiembre

Alerta del cambio de perfil de las personas afectadas y lanza la campaña 'Fuera de cobertura' para sensibilizar sobre situaciones de extrema vulnerabilidad
Cáritas ha atendido a 550 personas sin hogar de enero a septiembre
Foto: Paula Montero
25/10/2022 - Paula Montero

'Fuera de cobertura' es el nombre de la nueva campaña de Cáritas Diocesana Cuenca que pretende visibilizar y denunciar la falta de acceso a derechos y la realidad de extrema vulnerabilidad que viven las personas sin hogar.

Y es que, las cifras son preocupantes pues son cada vez más las personas en Cuenca que necesitan el respaldo de la entidad católica para tener acceso a una vivienda y además, se está produciendo un cambio de perfil entre los afectados, tal y como ha señalado el director de Cáritas Cuenca, Pedro Bordallo, durante la rueda de prensa de presentación, en la que ha estado acompañado por Paz Ramírez, secretaria genial, y Marimar Jesusta, responsable del servicio. 

En cuanto a las cifras, desde enero a septiembre de 2022, la entidad católica ha atendido en Cuenca  a 551 personas, ofreciéndoles acompañamiento, recursos habitacionales, información y orientación, alimentación, atención administrativa (trámites), servicio de higiene, ropero, lavandería, orientación laboral, actividades culturales o acceso a internet.

En este sentido, durante todo el año 2021 Cáritas ayudó a 591 personas sin hogar y, desde Cáritas, apuntan que las cifras finales de 2022 rondarán las del año anterior.

Además, se constata un cambio en el perfil de personas en situación de calle, alertando que 28 personas han accedido al Centro de Alojamiento de Urgencia siendo la primera vez que se encontraban en situación de calle durante los meses de julio y agosto de 2022.

PROYECTO VIVIENDA CON CORAZÓN

Entre las múltiples iniciativas que Cáritas Cuenca financia con fondos propios está 'Vivienda con corazón' mediante la que han acompañado a 23 personas en el proceso de búsqueda de vivienda. De ellas, 13 han encontrado un hogar, aunque desde la entidad ponen en foco en la escasez de viviendas, el alto precio que han experimentado y la negativa por parte de los propietarios que solo quieren arrendarlas a estudiantes o funcionarios, dificultando la inclusión de estas personas en situación de calle. 

PROYECTO CALLE CON CORAZÓN

A través del proyecto Calle con corazón, que brinda apoyo, escucha y acompañamiento a las personas sin hogar que viven en la calle, Cáritas Cuenca ha acompañado a 44 personas, de los que 36 son hombres y 8 son mujeres, principalmente todos españoles. Desde la entidad han señalado que en la capital conquense hay 16 personas viviendo en la calle, 4 no tienen  vivienda, 16 cuentan con una  vivienda insegura y 8 están en viviendas inadecuadas. 

CENTROS RESIDENCIALES DE CÁRITAS

Por los centros residenciales de Cáritas que cuentan con un total de 30 plazas han pasado 56 personas de enero a septiembre. De ellas, 41 son inmigrantes, chicos menores de 25 años, lo que constata un cambio de perfil de las personas afectadas porque antes la mayoría eran españoles. 

Con todo, el próximo jueves, 27 de octubre, con motivo del Día de las Personas Sin hogar, a las 12h en la Plaza de la Constitución, Cáritas Cuenca dará lectura del Manifiesto y acto de sensibilización para dar a conocer la realidad de las personas que atraviesan esta situación.