Emociona Centro: innovación para el desarrollo personal
En la provincia de Cuenca hay pocos centros multidisciplinares que ofrezcan servicios como la psicología para adultos e infantil, logopedia, psicopedagogía o refuerzo escolar adaptado a todo tipo de personas. Uno de ellos es Emociona Centro, ubicado en el número uno de la calle Antonio Machado de la capital, que ofrece este abanico de posibilidades destinados a un público que abarca todo tipo de edades.
Su gerente es Jesús Cañas Gil, trabajador social con bastante experiencia sobre sus espaldas y quien abrió las puertas de Emociona Centro hace ya casi una década. Entre las especialidades del centro están la psicología, la logopedia, la audición y el lenguaje, la psicopedagogía, las clases de refuerzo escolar adaptadas así como actividades con ampas y consistorios. Todo ello siempre en grupos pequeños de cinco personas como máximo para ofrecer una atención personalizada y completa.
Y es que, en el centro tienen la convicción de que cada persona tiene unas características y necesidades que le hace única, por lo que su mayor propósito es el de individualizar la intervención, adaptándola a cada caso, a la vez que se ofrece un amplio equipo multidisciplinar formado por profesionales que cuentan con experiencia para ayudarles a la consecución de sus objetivos.
En verano, el centro se abre también a otras actividades como son los campamentos urbanos. Este 2023, y hasta el próximo 8 de septiembre, los niños entre los 3 hasta los 14 años tienen la posibilidad de disfrutar de esta oferta de ocio estival para que el verano no sea sinónimo de aburrimiento. Hay tres grupos dependiendo de las edades, y se ofrecen un sinfín de actividades como psicomotricidad, expresión artística, lectoescritura, piscina y juegos de agua, cine, TikTok y YouTube, multideporte y robótica.
Al mismo tiempo, Emociona Centro está inmersa en su próximo curso pionero en la provincia sobre robótica y programación, que tienen pensado ofertar en breve a entidades locales, colegios y ampas para que toda la población, desde los cinco hasta los cien años, puedan formarse en estos ámbitos. Para ello han adquirido la franquicia de Happy Code.
En la actualidad Emociona Centro emplea a una veintena de personas y con programas adaptados a todos. Por ejemplo, un niño puede acudir a una escuela de verano y si tiene algún problema de logopedia o en materia psicológica, a parte de aprender sus áreas, los profesionales del centro pueden trabajar con el pequeño este tipo de asuntos de forma paralela e individualizada.
Para ello se apoyan también en una aplicación testada a nivel internacional y que trabaja con Inteligencia Artificial y está encaminada a ayudar en su día a día a aquellas personas con autismo, déficit de atención, Alzheimer o demencia. “Este tipo de cosas son muy beneficiosas y positivas para las personas que las usan”, sostiene Cañas.
A día de hoy gestionan seis escuelas de verano y trabajan con 500 alumnos, con profesionales de primer orden y con un 100% de personas que curso tras curso repiten con la empresa, asegura Cañas.
CENTRO SIN IDENTIFICACIÓN POLÍTICA
Del mismo modo quiere dejar claro que Emociona es un centro y una empresa abierta a cualquier persona, organización, asociación y partido político, y que atiende a todas las personas de la misma manera. Así, quiere desmentir un rumor surgido en los últimos días a raíz de aparecer en una información electoral junto al PP, y por eso Cañas quiere dejar claro que tiene amigos en todos los partidos y que la empresa no tiene ninguna identificación política.
Emociona trabaja con diferentes ayuntamientos de la provincia ofreciendo ludotecas, escuelas de verano y cursos adaptados, y de ahí que tenga relación con gente de partidos como PSOE, PP, Sumar y Vox. “Son nuestros amigos y clientes, nos visitan cuando lo piden, y desde aquí quiero abrir las puertas a que quien quiera conocer nuestras instalaciones, pueda hacerlo cuando lo desee”.