Los libros tienen el poder de hacernos viajar a mundos ficticios, pero también pueden reconfortar y ayudar a quienes se adentran en sus páginas. Esto es lo que ocurre con ‘Todo lo que ganamos. ¿Y si después es nunca?’ el libro de Emi Huelva (Sevilla, 1996) que cuenta la historia de su hermana, Elena Huelva, que falleció en 2023 a consecuencia de un sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer que comienza como una proliferación de células en los huesos y el tejido blando que los rodea.
A lo largo de 172 páginas la autora transmite el lema de vida de Elena, #misganasganan, con el objetivo de que sirva de inspiración y consuelo para todos aquellos que a día de hoy sufren un cáncer o han perdido a un ser querido a consecuencia de esta enfermedad.
Un mensaje de positividad que Emi Huelva ha trasladado a los alumnos y alumnas del IES 'Jorge Manrique' de Motilla del Palancar durante un encuentro enmarcado en la Feria del Libro de Cuenca 2024. “Nunca había contado la historia de Elena en un instituto y ha sido muy especial”, confiesa.
Una charla en la que la autora ha transmitido a los jóvenes “la importancia que tiene la persona que acompaña al enfermo y los recuerdos bonitos que siempre llevaré conmigo”. Además, ha querido hacerles ver que “lo más importante en la vida es valorar cada día como un regalo” porque, al fin y al cabo, “el cáncer es una enfermedad que nos puede tocar a todos”.
Sin embargo, espera que a través de las páginas de este volumen aquellas personas que lo lean entiendan que “lo que nos pasa en la vida no lo podemos cambiar, pero con nuestra actitud podemos llevarlo lo mejor posible”, sentencia.
Sentimientos, vivencias y emociones que están plasmados en ‘Todo lo que ganamos’. Un libro que, sin duda, le ha servido para sanar y para desahogarse, tal y como explica a Las Noticias de Cuenca.
Al mismo tiempo, con la venta de esta publicación, Emi Huelva continúa a día de hoy recaudando fondos para apoyar la investigación del cáncer, así como con el documental ‘Mis ganas ganan’, que puede verse ya en cines.
Entre sus proyectos de futuro está volver a publicar un libro. “Escribo mis reflexiones a diario y en redes sociales siento el cariño de la gente, veo que les gusta y es posible que me anime de nuevo a poner todo sobre el papel”, concluye.