Feria del Libro Cuenca Lee 2022
Eloy Moreno: "Lo bonito de los encuentros con lectores es que preguntan cosas muy curiosas"
Después de ocho años sin venir a Cuenca a presentar un libro, el escritor Eloy Moreno (de Castellón de la Plana aunque sus padres son de Motilla del Palancar), se reencontró este sábado con sus lectores en el Centro Cultural Aguirre en el marco de la Feria del Libro Cuenca Lee 2022. “Lo bonito de los encuentros es que preguntan cosas muy curiosas”, celebraba el autor.
“Cosas que no te esperas, esto lo has escrito por esto” o “si has sufrido lo que pone en el libro, la típica pregunta” son algunas de las cuestiones que los lectores le suelen plantear, explicaba el escritor antes de comenzar el encuentro.
“Con todos los libros que he escrito, es imposible que haya sufrido todo lo que pasa en ellos”, bromeaba, explicando también la sorpresa que le produce que los lectores se imaginen cosas de las tramas que él no ha pensado en ningún momento. “Y entre ellos, entre el propio club de lectura, cada uno tiene su punto de vista”, añadía.
Respecto de su último trabajo, ‘Diferente’, al que define como “muy raro y muy distinto”, considera que es el que más “toca personalmente a nivel sentimental”. “Todo el mundo ha llorado con el libro”, apuntaba. “Yo también lloré escribiéndolo”, confesaba. Y casi siempre coincide el momento de la trama en que a escritor y lectores se les escaparon las lágrimas.
El autor trabaja ya en un libro infantil que probablemente salga en septiembre
Con mucho cuidado para no destripar nada, durante un encuentro muy ameno y salpicado de risas fue contando a los asistentes, del club del lectura de Sotos, cómo nacieron cada una de sus obras, muchas de ellas situadas en La Mancha. “Viene gente que igual no ha leído tal libro y no quiero destapar mucho”, argumentaba. “De mis libros no se suelo contar de qué van; de hecho, en las contraportadas tampoco lo pone”, matizaba.
PRÓXIMOS PROYECTOS
En cuanto a los próximos proyectos, el autor de obras como ‘El bolígrafo de gel verde’ e ‘Invisible’ explicaba que ahora está trabajando en una obra para niños, de la colección ‘Cuentos para contar entre dos’, que probablemente salga en septiembre. “Yo escribo una novela cada dos años”, señalaba, indicando que a veces se queda "tan extasiado de un tema" que tiene que descansar. “Intercalo siempre algún libro infantil para cambiar”, admitía.
Tras el encuentro en el Centro Cultural Aguirre –en el que participaron la diputada provincial y el concejal de Cultura, Fátima García y Miguel Ángel Valero, respectivamente–, el autor estuvo firmando ejemplares en el estand institucional de la Feria del Libro, en la plaza de España. Una larga cola evidenciaba la gran acogida de sus libros entre los lectores conquenses.