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La ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca supera el 97%

La comparecencia en pleno de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Tirado, ha terminado en un bronco debate con el PP
La ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca supera el 97%
Fotos: Saúl García
27/01/2025 - P.M.

El presupuesto ejecutado del Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca supera el 97,34%, lo que se traduce en que 1.775.609,70 euros de los 1,8 millones que fueron concedidos al Ayuntamiento han sido utilizados. Así lo ha dado a conocer la concejala de Turismo, Marta Tirado, durante su comparecencia en el pleno ordinario del mes de enero.

Comparecencia que el Grupo Municipal Popular solicitó mediante una moción durante el último pleno del pasado año 2024 y que ha terminado en un bronco debate.

El Plan de Sostenibilidad Turística, en palabras de Tirado, “ha sido diseñado con visión y ejecutado con la supervisión de un equipo de expertos cuya experiencia y profesionalidad son incuestionables". Entre ellos están cuatro técnicos en Turismo, un representante de la Secretaría de Turismo, otro de la Consejería de Turismo de Castilla-La Mancha, un técnico del Ayuntamiento de Cuenca y la gerente del propio Plan que es Marian Revuelta.

Además, en su desarrollo han colaborado la Universidad de Castilla-La Mancha, la Agrupación Provincial de Hostelería, la Fundación Museo de la Semana Santa, cocineros, empresas de diseño, turismo y marketing, así como guías turísticos cuyo compromiso ha sido “extraordinario”.  

Un Plan de Sostenibilidad Turística que, tal y como ha reiterado Tirado en varias ocasiones, “no es fruto de la improvisación”. Se organiza en cinco ejes obligatorios y su presupuesto total es de 1.824.000 euros.

El primero de estos ejes cuya inversión asciende a 328.320 euros contempla actuaciones sobre el patrimonio cultural. El segundo abarca la gestión de destino y se han empleado 241.680 euros. La oferta y el desarrollo del producto turístico centra el tercer eje, el más cuantioso a nivel económico, con 1.112.640 millones de euros.

Con un total de 123.120 euros, el cuarto eje que gira alrededor de la promoción sostenible y, finalmente, la dotación del quinto eje, centrado en la movilidad, es de 188.240 euros.  “Son obligatorios y vienen impuestos por el propio convenio”, ha recordado la concejala de Turismo en referencia a estas líneas maestras.

Las actuaciones han sido diseñadas en función de cuatro grupos que son la incorporación de nuevas estructuras, el desarrollo de productos turísticos, el fomento de la promoción y la comercialización.

En el primer caso, se incluyen actuaciones relacionadas con la modernización y apertura de nuevas estructuras turísticas como es el caso de proyectos como la digitación del patrimonio del agua, la actualización de las casetas de turismo de El Castillo y el Paseo del Huécar, la incorporación de un holograma interactivo en el refugio antiaéreo de Calderón de la Barca, la colaboración en la renovación del Museo de Semana Santa, la nueva señalización del Casco Antiguo o la restauración de siete fuentes emblemáticas.

En el segundo grupo se encuentran las visitas guiadas encuadradas dentro de Cuenca inédita, las rutas por las hoces del Júcar y el Huécar, las visitas teatralizadas, las cenas en lugares emblemáticos, catas maridadas, encuentros gastronómicos o visitas en vehículos cero emisiones.

En cuanto a la promoción, Marta Tirado, ha recordado la celebración de la I edición de Castilla-La Mancha es moda, las actividades en el marco de la Capitalidad Española de Gastronomía, las campañas en estaciones de tren como Atocha, Chamartín o Sants o un spot de 30 segundos proyecto en trenes AVE.

En el marco de la comercialización se han establecido lazos de colaboración con turoperadores para diseñar y distribuir paquetes de viajes en agencias de turismo, así como visitas de periodistas especializados.

Todas estas cuestiones buscan desestacionalizar el turismo, evitar la concentración de turistas en el Casco, aumentar el número de pernoctaciones y el gasto de los viajeros, así como ofrecer diferentes alternativas en función de si se trata de turismo de negocios, familiar o de lujo.

Además, Tirado ha puesto especial énfasis en el convenio de colaboración suscrito con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo que, a su juicio, “es clave para que los esfuerzos se traduzcan en resultados tangibles”. Y es que, los profesionales del sector aportar “conocimientos y una red de contactos que permiten implementar acciones conjuntas” cuyo resultado a sido “un éxito”.

Por último, ha dado a conocer que, durante el periodo en el que ha sido la responsable del Plan, se han ejecutado 1.002.646,40 euros, lo que equivale a un 54,96% del presupuesto total. En cuanto al grado de ejecución por ejes, el primero ha alcanzado un 98,09%, el segundo un 99,98%, el tercero un 99,82%, el cuarto un 96,05% y el quinto ha sido ejecutado al 100%. Si bien, tal y como ha destacado, el presupuesto asignado a cada eje es independiente y no se permite transferir fondos entre ellos. Por esta razón se ha alcanzado un remanente residual de 48.390,93 euros que han de ser devueltos entre las tres administraciones implicadas. De ahí que 16.130 euros, un tercio del total, se ingresen en las cuentas del Ayuntamiento.

Por último, Tirado ha señalado que el Plan de Sostenibilidad Turística “marca el punto de salida para una nueva etapa repleta de oportunidad, proyectos y acciones”. Entre ellos, el Parque de Ecoturismo de Toro Verde o la celebración de un evento internacional el próximo 9 de junio. Además, ha puesto sobre la mesa que Cuenca ha sido elegida pare recibir 754.000 euros de fondos Next Generation para consolidación y digitalización turística. “Cuenta avanza y el turismo continuará siendo la columna vertebral de este progreso”, ha concluido.

TURNO DE RESPUESTA

Por su parte, Rafa Rodríguez, del grupo municipal Vox, ha hecho una valoración general positiva teniendo en cuenta las limitaciones de personal en esta área del Ayuntamiento de Cuenca. Además, ha propuesto crear un calendario conjunto de actos de promoción turística con la Diputación Provincial y ha instado a promocionar el turismo cinegético.

Del mismo, ha reconocido que durante el fin de semana el turismo ha crecido sustancialmente y su percepción, ha dicho, es que tanto el turismo provincial como nacional va incrementándose.

Desde Cuenca en Marcha!, Pablo García, ha pedido a Marta Tirado corregir los errores notificados en la nueva señalización turística, no pasar por alto el incremento de viviendas turísticas en el Casco Antiguo y velar por la conservación del patrimonio conquense.

Finalmente, el momento más tenso de la comparecencia ha llegado de mano de Álvaro Barambio, interlocutor de Partido Popular, que ha cuestionado el retorno positivo que tendrá directamente el Plan de Sostenibilidad Turística en la ciudad de Cuenca y ha lanzado una batería de preguntas cuya conclusión ha sido que éste plan se ha ejecutado “sin orden ni criterio”.

A sus acusaciones, Tirado ha lamentado que para el Partido Popular los proyectos que ejecuta el Equipo de Gobierno “nunca son suficientes” y ha expresado que el problema no son los datos, sino la perspectiva con la que se miran. “Existe una voluntad deliberada de enfocar cualquier avance como insuficiente” y ha preguntado a la formación azul cómo quieren que mejore Cuenca si paralizan todos los proyectos esenciales para su desarrollo como es el caso del Plan XCuenca o en su día las obras del nuevo hospital.

En la misma línea, ha pedido que dejen de lanzar dudas infundadas sobre Toro Verde porque “lo único que hace es frenar la confianza de los inversores y generar incertidumbre".

Por último, ha planteado que la petición para llevar a cabo esta comparecencia más que para conocer los resultados del Plan de Sostenibilidad Turística ha parecido un “ajuste de cuentas” como se llegó a decir en el anterior pleno. “Cuenca avanza y lo hace a pesar de las zancadillas”, ha subrayado.

Por último, Beatriz Jiménez ha pedido contestar a Marta Tirado por alusiones pero la presidencia del Pleno no ha dado lugar a más turnos de palabra, quedando así zanjado el debate.