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Educación cifra en un 1,44% el seguimiento de la huelga educativa

En torno a un centenar de docentes se han concentrado frente a la delegación de Educación pidiendo “revertir” los recortes de Cospedal
Educación cifra en un 1,44% el seguimiento de la huelga educativa
Fotos: Saúl García
11/09/2024 - R.M.C. / EFE

En torno a un centenar de profesores y maestros de la provincia de Cuenca han secundado este miércoles una huelga convocada a nivel autonómico por los sindicados STAS, CCOO y CSIF que persigue la “reversión” de los recortes en Educación que llevó a cabo la expresidenta ‘popular’ María Dolores y Cospedal “y que actualmente siguen vigentes”.

Según ha dado a conocer la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, la participación en la huelga ha sido del 1,44% en la provincia de Cuenca con datos de las 11:00 horas.

Fernando Villalba, portavoz de STAS C-LM, ha asegurado durante la concentración frente a la Delegación Provincial de Educación en la provincia de Cuenca que “no se ha recuperado todo aquellos que nos quitaron en 2019”, y ha asegurado que la comunidad autónoma “va en vagón de cola junto a Madrid y Galicia”.

Así, ha recordado cómo estos meses atrás los sindicatos se sentaron a negociar junto a la Consejería de Educación “y aunque en un primer momento el documento se llamaba ‘Acuerdo por la reversión de los recortes’, finalmente se llamó ‘Acuerdo de mejoras’”, ha relatado.

Por eso, Juan Luis Martínez, el presidente del sector de educación de CSIF en Cuenca, ha asegurado que Cospedal “dejó las condiciones laborales de los profesores y maestros en tierra quemada y ahora estamos prácticamente en la misma situación”.

Además, ha considerado durante este tiempo “ha habido recortes quirúrgicos” como son “el cierre de varios ciclos de las escuelas de arte o bachilleratos nocturnos en diferentes localidades, incluso el de Cuenca peligra”. “La situación es inviable”, ha asegurado.

Por último, Alfredo Guijarro, secretario general de enseñanza en CCOO, han pedido tanto al presidente regional, Emiliano García-Page, como al consejero de Educación, Amador Pastor, “que no mantengan los recortes de hace más de una década”. A su juicio, “las condiciones laborales del profesorado en la comunidad no son las mismas que en el resto de autonomías, y de ahí que haya en C-LM una merma en la calidad educativa”.

Por ese motivo, desde CCOO ven “necesaria” bajar las horas lectivas a 18 y 23 en enseñanzas medias y primaria respectivamente como antes de los recortes de 2012, una bajara “real” de ratios que suponga un aumento de la contratación de profesorado y que los interinos cobren el verano si han trabajado mínimo cinco meses y medio.

BACHILLERATO NOCTURNO DE CUENCA

En la misma concentración, también ha estado presente una representación del bachillerato nocturno del IES Fernando Zóbel ya que, según ha expresado la docente Mercedes Pastor, “se está suprimiendo”.

Y es que, según ha indicado, este curso tan solo se ha habilitado el bloque de tercero tanto en ciencias como humanidades, y el bloque de segundo de la última disciplina. Así, no hay ninguno en primero ni el de segundo de ciencias.

Este segundo bloque de ciencias contaría con seis alumnos, pero no pueden acabar sus estudios en Cuenca. “La única solución que ha ofrecido la consejería es que se trasladen a otra provincia o lo hagan a distancia, y no pueden hacer ni una ni otra, porque por eso estaban inscritos por la tarde”.

“Estos alumnos tienen derecho a la educación y están amparados por la Constitución, y ahora están en desigualdad de oportunidades respecto a otros alumnos”. Además, la docente ha calificado esta decisión de sólo impartir dos bloques este curso como una “injusticia” hacia las “amas de casa o inmigrantes que tienen trabajos precarios por la mañana y que por las mañanas no pueden ir al instituto para cursar el bachillerato normal”.

APUESTA “CLARA Y FIRME” POR LA EDUCACIÓN

La consejera portavoz ha destacado que el esfuerzo y la apuesta por el sistema educativo de Castilla-La Mancha es "claro y firme" por parte del Gobierno regional y ha dicho que se manifiesta en los Presupuestos y en el inicio del curso escolar, "marcado por la normalidad en el acceso a las aulas".

A su juicio, si hay alguna excepcionalidad, es que el curso arranca con más profesorado, más inversiones en los centros educativos, nuevos centros y estudios, el inicio de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años o la mejora de las condiciones laborales del profesorado con la bajada de horas lectivas.

Un nuevo curso, ha insistido, "marcado por la normalidad y la excepcionalidad" de la inversión y mejora del sistema educativo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo en cumplimiento del acuerdo firmado con UGT y ANPE, al que Padilla ha invitado a sumarse al resto de sindicatos.

Además, a preguntas de los periodistas sobre si la Junta tiene conocimiento de que se haya producido alguna incidencia, la consejera portavoz ha reiterado que, según la Consejería de Educación, el seguimiento de la huelga por parte del profesorado es "bastante bajo".