Es noticia en Cuenca: UFIL Cuenca Barrio San Antón Sociedad Culinaria 2024 VI Congreso Culinaria
Culinaria 2024

Ferran Adrià: "La cocina española goza de un grandísimo reconocimiento"

Culinaria 2024 ha entregado el Premio Extraordinario al afamado chef del Bulli por su contribución a la gastronomía mundial
Fotos: Lola Pineda
21/10/2024 - Rubén M. Checa

La VI edición del Congreso Culinaria 2024 ya ha echado a andar con la entrega de reconocimientos de este año que han premiado la labor del presente y futuro de la gastronomía tanto a nivel regional como nacional e internacional.

De este modo, la organización del congreso ha decidido entregar el premio Culinaria 2024 a la figura más relevante de la gastronomía castellanomanchega a José Jiménez Blas, que lleva más de medio siglo al frente de Zalacaín, uno de los mejores restaurantes del país que se ubica en el barrio de Chamartín de Madrid.

Al mismo tiempo, el Premio Culinaria 2024 al talento femenino ha sido para María Morales Martínez por su restaurante Esencia by María Morales. Se ubica en Tomelloso (Ciudad Real) y después de su paso por MasterChef (en la misma edición que el conquense Fran Martínez), decidió emprender su propio establecimiento. Ha querido dedicar este reconocimiento a “todas las mujeres” que la han apoyado y que han conseguido cumplir sus sueños, y ha dejado claro que la gastronomía ha sido siempre “el hilo conductor” de su vida y su “refugio” en los momentos más difíciles.

El Premio Culinaria 2024 al talento joven ha sido para Antonio González Navalón, del Restaurante + Ideas, en Higueruela (Albacete). Ha resaltado en el mundo de la cocina regional por utilizar en sus creaciones productos locales adaptándolos siempre a la temporalidad que ofrecen. “Siempre hay que dar el 100% porque nunca sabes quién va a estar mirando”, ha enfatizado el premiado.  

El congreso también ha querido poner en valor otro año más la sala y la sumillería, y por eso ha entregado el Premio Culinaria 2024 a este respecto a Raúl Barroso Leo, del restaurante Las Esparteras, uno de los mejores establecimientos de carretera del país ubicado en la A-5 en Casarrubios del Monte (Toledo).

Por su contribución al mundo de la gastronomía mundial, el último Premio Culinaria 2024 ha sido para el reconocido chef Ferran Adrià. Ha puesto en valor que fue hace 30 años cuando se inició una “auténtica revolución”, que permitió que la gastronomía española pasara de la nada al máximo reconocimiento en unos años, gracias en parte a su trabajo, aunque también al de otros chefs.

“Ahora la cocina española goza de un grandísimo reconocimiento, y nuestros jóvenes tienen un mundo mejor que el que vivimos nosotros a principio de los años 90”, ha subrayado Adrià durante su alocución, donde también ha reivindicado la necesidad de que haya más becas para los jóvenes cocineros que quieren dedicarse al sector.

“Sin ellas, muchos jóvenes que tienen en la gastronomía su pasión no van a poder dedicarse profesionalmente a ella”, ha asegurado el chef catalán, quien ha pedido al numeroso público del VI Congreso Culinaria (que proviene de escuelas de hostelería de Cuenca, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid y Murcia este año) “soñar a lo grande” para convertir la cocina española en una referencia mundial.

Además, ha querido resaltar el papel que juega la sala en los restaurantes, “porque sin una buena organización, nada del trabajo de cocina sería visible”, ha resaltado Adrià.

Por último, se ha dirigido a los dirigentes políticos para felicitarles por la puesta en marcha año a año de eventos como Culinaria. “Tenéis una gran oportunidad para poner en valor la gastronomía, y ojalá seáis valientes apostando por más ediciones”, ha concluido.

CONGRESO CONSOLIDADO

Precisamente, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha enfatizado que “valentía no nos falta”. Por eso, ha dejado claro que el congreso “ya está más que consolidado”, y se ha convertido en este tiempo “en toda una referencia nacional e internacional”.

Así, ha asegurado que el Gobierno regional “quiere continuar con el apoyo al sector gastronómico”, y de ahí que el Ejecutivo autonómico vaya a destinar más de 10 millones de euros a un plan estratégico propio para este ámbito y que la cocina sea “uno de los grandes baluartes de la comunidad”.  

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que este año se ha superado el número de participantes, ocupando casi la totalidad de las butacas del Auditorio de Cuenca, donde se está desarrollando Culinaria 2024.

Ha dejado claro que esta sexta edición “concentra las ganas que tenemos de potenciar la gastronomía en la región”, y ha agradecido a la fundación LaCaixa su apoyo a la estrategia planificada junto al sector gastronómico hasta el año 2030.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha asegurado que Culinaria es ya “una cita ineludible” del calendario gastronómico cada año, y ha asegurado que la Capital Española de la Gastronomía del año pasado le sirvió a Cuenca “para consolidarse dentro del panorama nacional por su gastronomía”.

Para seguir fomentando la cocina conquense, ha desvelado que el próximo 13 de noviembre una selección de chefs conquenses se va a desplazar a Oviedo (actual CEG), para promocionar aún más la cocina conquense.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha dejado claro que la gastronomía va a seguir presente en las sucesivas ferias que organice la Diputación. De ahí que haya anunciado que FERACAM, que se celebrará la próxima primavera en Tarancón, esta jugará un papel “esencial”.


Noticias relacionadas