A finales de agosto el Ayuntamiento abría el plazo de registro de vehículos previo a la puesta en marcha del sistema de lectura de matrículas a través del cual se regulará el acceso de los vehículos rodados a este espacio Patrimonio de la Humanidad.
Los interesados en obtener el permiso que les permitirá estacionar sin limitación en las en torno a 280 plazas que el Ayuntamiento reservará a residentes tienen que cursar su solicitud bien a través de la página web municipal, bien en el servicio de Tráfico del Ayuntamiento. Pero es requisito indispensable estar empadronado en el Casco Antiguo (sin contar el barrio del Castillo, que está excluido del sistema) o tener plaza bien en algún aparcamiento municipal de la zona, bien en alguno privado.
El Ayuntamiento insiste en que con la implantación de este sistema se favorecerá, entre otras cosas, un tránsito ordenado de vehículos al Casco y se garantizará el acceso a servicios de urgencias y emergencias, pero el caso es que siguen escuchándose críticas que claman contra él.
Así, a las alegaciones presentadas por los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos y por los vecinos del Casco Antiguo, que entre otras cosas demandan que el tiempo mínimo que se prevé que los vehículos no autorizados puedan circular por la zona delimitada aumente de 20 a 45 minutos (PSOE y vecinos), que se reserve la plaza de Ronda para residentes o se amplié el parking del barrio del Castillo (Ciudadanos), hay que sumar la postura de Ecologistas en Acción, colectivo que aunque no ha presentado alegaciones considera, en sintonía con lo expresado por PSOE, Cs y vecinos, que el sistema de cámaras puede ser útil pero debe ir acompañado de “muchas más medidas” si lo que se quiere es reducir la limitación de vehículos al Casco pero favorecer tanto el aparcamiento de los residentes como el acceso de toda la ciudadanía a esta zona tan especial de la ciudad.
En este sentido, los ecologistas insisten en que la “pieza fundamental” es el refuerzo del transporte público, por lo que valoran el anuncio de autobuses lanzadera para los fines de semana realizado esta semana por el primer edil, y confían que si este se produce se mejoren unas frecuencias que en la actualidad son de quince minutos entre semana y de media hora los fines de semana, sucediendo además que solo la línea 2 sube hasta el barrio del Castillo.
Además, los ecologistas advierten del w“efecto llamada” que se puede generar al permitir el acceso al Casco sin limitación horaria a todos aquellos vehículos no autorizados que estacionen su coche en los aparcamientos privados de Mangana y Alfonso VIII. De hecho, el concejal de Tráfico, Carlos Navarro, llegó a señalar durante la presentación de este plan que incentivar el uso de estos aparcamientos, en la actualidad infrautilizados, es uno de los objetivos que persigue el Consistorio, pero los ecologistas son contrarios a este tipo de infraestructuras de rotación al considerar que generan tráfico y contaminación tanto acústica como atmosférica.