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Dudas sobre la app para hostelería: ¿Y qué pasa si no tengo 'smartphone'?

El Gobierno regional responde a algunos de los interrogantes que plantea la nueva herramienta puesta en marcha para facilitar los rastreos
Dudas sobre la app para hostelería: ¿Y qué pasa si no tengo 'smartphone'?
Foto: Saúl García
12/02/2021 - D.C.

¿Y si no dispongo de un teléfono inteligente para obtener el QR de la aplicación 'Ocio Responsable en Castilla-La Mancha'? ¿O si tengo este código pero me he olvidado en casa el móvil o me he quedado sin batería y quiero acceder a un establecimiento hostelero? ¿Y qué pasa con los menores? Estas son algunas de las preguntas que se plantea la ciudadanía tras la puesta en marcha por el Gobierno regional de esta herramienta, que ha coincidido con la reapertura este viernes del sector tras la flexibilización de las medidas de nivel 3 reforzado en la comunidad.

La herramienta 'Ocio Responsable en Castilla-La Mancha', que pretende facilitar las labores de rastreo de las autoridades sanitarias frente a la Covid-19, consta de dos plataformas: por un lado, los establecimientos hosteleros deberán descargarse la aplicación y, por otro, los ciudadanos tendrán que entrar en la página web ocioresponsable.castillalamancha.es y registrarse para poder recibir en su móvil un código QR unipersonal, que deberán mostrar después para acceder a bares y restaurantes.

El local escaneará este código y se comunicarán los datos a los servidores de la Junta, quedando constancia de la hora de entrada al establecimiento, lo que permitirá reforzar la trazabilidad de los contactos en bares y restaurantes. A esta información solo se accederá si la autoridad sanitaria lo requiere para las labores de rastreo para localizar a posibles contactos de un positivo.

Durante la presentación este viernes en Cuenca de la aplicación, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha solventado algunas de las dudas sobre la app.

Así, ha indicado que en el caso de que no se disponga de un smartphone o se está sin batería en el móvil, el establecimiento hostelero podrá registrar de forma manual al cliente, que deberá acreditar su identidad con el DNI y facilitar un número de teléfono para que, en caso de que fuera necesario, los rastreadores pudieran ponerse en contacto con ese cliente del establecimiento.

Asimismo, también existe la posibilidad de que otra persona registre a ese ciudadano para obtener el QR, que se podrá imprimir en papel para poder enseñarlo después en el establecimiento hostelero.

En el caso de los menores que accedan a los locales de hostelería, si tiene DNI y teléfono, puede descargar su propio QR en el teléfono. En caso de que no disponga de ellos, serán los padres los que identifiquen a ese menor en el establecimiento.


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