DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Cuenca: Juzgados
MUSEO DE LAS CIENCIAS
Semana Santa 2018

Domingo de Ramos: El Hosanna trae a Cuenca la Pasión un año más

La procesión saldrá a las 9:30 horas desde la antigua Iglesia de San Andrés. La Virgen de la Esperanza estrena manto, aunque habrá que esperar a verla salir de San Andrés para verlo, pues la Hermandad desea que sea una sorpresa
Domingo de Ramos: El Hosanna trae a Cuenca la Pasión un año más
Foto de archivo //Saúl García
24/03/2018 - Las Noticias

La Semana Santa de Cuenca empieza oficialmente este domingo, 25 de marzo y Domingo de Ramos, y lo hace a las 9:30 horas desde la antigua Iglesia de San Andrés.

A esa hora saldrán desde el interior del templo las Sagradas Imágenes de la V. H. de Jesús entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza: La Borriquilla y la Virgen de la Esperanza. Será el momento de ver en Cuenca los primeros capuces de la Semana Santa, de escuchar el primer redoble de la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC, que abre cortejo dirigida por Javier Poyatos, así como los primeros acordes en procesión de la Banda Municipal de Música de Cuenca, que cierra desfile dirigida por Juan Carlos Aguilar.

El cortejo, acompañado por la Comisión Ejecutiva y la Junta de Diputación de la JdC, bajará por Solera y la Plaza del Salvador para llegar hasta Alonso de Ojeda con las primeras luces de la mañana. En la iglesia conventual de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas de la Puerta de Valencia, los niños y niñas de la Escolanía Ciudad de Cuenca, dirigidos por Carlos Lozano, cantarán al paso de las Sagradas Imágenes. La procesión continuará entonces por Las Torres y Aguirre hasta San Esteban, lugar en que se incorpora al cortejo el pueblo de Cuenca con sus palmas y ramos. El paso por Carretería y Calderón de la Barca llevará al Señor sobre Borriquilla y la Virgen de la Esperanza, vestida por el modisto Eduardo Ladrón de Guevara, hasta el Puente de la Trinidad, desde donde comenzarán su ascenso hasta San Felipe Neri para la bendición de palmas y ramos. Saludará el paso de la comitiva procesional una lluvia de pétalos de flores desde los balcones, especialmente emotiva a la altura del Convento de Palafox.

Tras el paso por las curvas de la Audiencia y la Puerta de San Juan, la procesión alcanzará la calle Alonso de Ojeda y pasará por delante del Museo de Semana Santa, engalanado una vez más para la Pasión. A las 12:30, el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, junto con el Cabildo Catedralicio, procederá a la bendición de palmas en San Felipe Neri. Cantará la liturgia la Escolanía de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín, dirigida por Juan Pablo de Haro. En este punto se incorpora al cortejo la Corporación Municipal. La procesión del Hosanna subirá por Alfonso VIII hasta llegar a la Plaza Mayor, donde la Hermandad hará entrada en la Santa Iglesia Catedral Basílica, para escuchar la misa estacional.

NOVEDADES:

La Virgen de la Esperanza estrena manto, aunque habrá que esperar a verla salir de San Andrés para verlo, pues la Hermandad desea que sea una sorpresa. También estrena un pecherín.

Domingo de Ramos: El Hosanna trae a Cuenca la Pasión un año más

PUNTOS DE INTERÉS:

La salida de los pasos desde la antigua iglesia de San Andrés, después de que el Hermano Mayor de 2018 haya llamado a las puertas de la misma. Además, en este momento podrás escuchar el primer redoble de la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC que es, en verdad, el primer redoble de la Semana Santa.

El paso por el convento de las RR. MM. Concepcionistas de la Puerta de Valencia, donde la Escolanía Ciudad de Cuenca cantará al paso de las Sagradas Imágenes.

La subida desde el Puente de la Trinidad y por las Curvas de la Audiencia.

Recuerda que…

El aforo en San Felipe para la bendición de palmas y ramos, así como el de la Plaza Mayor, es limitado. Por este motivo, se restringirá el acceso en ambos puntos, como en años anteriores, a fin de garantizar la seguridad de todos. Permanece atento a las indicaciones oficiales.

En Cuenca no se aplaude durante las procesiones. Tampoco está permitido cruzar por medio de las filas de nazarenos. En Semana Santa, la calle es del nazareno: respétalo.