Dolz espera que el Supremo "sea tan rápido" con el Plan XCuenca que con la amnistía
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, espera que el Tribunal Supremo “sea igual de rápido” para pronunciarse sobre el Plan XCuenca “al igual que lo ha hecho con el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía”.
Así se ha pronunciado el regidor sobre el debate de una moción en el Pleno ordinario del mes de septiembre, que, entre otros puntos, ha aprobado una moción de Vox para pedir a Adif que acondicione y limpie los terrenos de la antigua estación del tren.
Dolz se ha mostrado consciente de que estos terrenos “no pueden seguir así” y lo ha achacado a dos motivos: “porque la gente tira cosas que no tiene que echar y por el recurso que presentó el PP en el Tribunal Supremo”.
Así, una de las primeras medidas cautelares que dictaminó el Alto Tribunal fue prohibir hacer cualquier cosa en los terrenos de Adif del centro urbano de la ciudad hasta que se pronunciara sobre el recurso planteado por diferentes ayuntamientos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos.
“En su día dijo el Supremo que iba a ser rápido, y a fecha de hoy siguen sin pronunciarse. Hoy han contestado el recurso de inconstitucionalidad de la Amnistía, y pues ojalá sea igual de rápido con el Plan XCuenca, en el sentido que ellos determinen”, ha enfatizado el regidor.
De este modo, se ha mostrado “totalmente de acuerdo” en instar a Adif al desbroce y al mantenimiento de los terrenos de la antigua estación en un estado de decoro óptimo, pero incluso ha mostrado sus dudas de si esto se podría hacer dada la cautelar del Supremo.
Aun así, ha recordado cómo este verano, después de una misiva, ya procedieron a un primer desbroce del terreno a los pocos días. Al mismo tiempo, ha planteado trasladar a Adif que, si se demora la respuesta del Supremo, sería conveniente que cada tres meses se dé una vuelta para mantener su estado de ornato público.
Eso sí, Dolz ha recordado que, si no se hubieran presentado los recursos en el Supremo, buena parte del proyecto ya estaría avanzado, porque cuando se tuvieron que parar los trabajos, “ya estaban adjudicadas las obras de los dos aparcamientos que iban en los terrenos”.
“Me duele que la situación se mantenga en el tiempo”, ha subrayado Dolz, quien también ha mostrado sus dudas de si el Ayuntamiento podría ejecutar de forma subsidiaria el desbroce de los terrenos del administrador ferroviario. “La paralización de las obras es porque aún no se ha tomado una decisión judicial en el Supremo”, ha concluido.
Con todo, la moción presentada por Vox ha contado con el apoyo unánime de los 25 diputados del Ayuntamiento de Cuenca. En el texto se traslada las preocupaciones de la Asociación de Vecinos del barrio de Casablanca, que quieren ver soluciones sobre estos terrenos y que se mejore el estado de toda la zona. Así lo ha defendido el portavoz, Rafael Rodríguez.
Por su parte, Cuenca en Marcha, y su concejal Pablo García, también ha mostrado el voto a favor y ha recordado que esta moción es consecuencia “de uno de los muchos perjuicios que ha traído el Plan XCuenca”. Ha pedido también que, si no ejecuta Adif el desbroce, se haga desde el ámbito municipal de forma subsidiaria.
Para concluir, en el PP, Agustín Segarra ha pedido también la limpieza de estos terrenos, y además, cuando Dolz ha acusado al partido de paralizar el plan, ha tomado la palabra Álvaro Barambio para subrayar “que también hay ayuntamientos del PSOE que han presentado su reclamación por la eliminación de la línea del tren”.