Es noticia en Cuenca: Dana 2024

Dolz propone analizar el ADN de los excrementos caninos para multar a sus dueños

Esta será una de las medidas en términos de limpieza que implementará el candidato del PSOE si logra revalidar la Alcaldía
Dolz propone analizar el ADN de los excrementos caninos para multar a sus dueños
Foto: Saúl García
16/05/2023 - Rubén M. Checa

El candidato a la reelección como alcalde, Darío Dolz, quiere poner en marcha un plan pionero en la ciudad para luchar contra el abandono de heces caninas en la vía pública: analizar el ADN de estos excrementos que queden quedar en las aceras sin recoger y, en base a esa información, identificar a su dueño y multarle por no tirar las cacas a la basura.

Así lo ha anunciado el número uno de la lista del PSOE en un desayuno informativo que se ha celebrado este martes y en el que los candidatos socialistas a la reelección han presentado el programa electoral.

Para implementar esta medida, el Ayuntamiento establecería la obligatoriedad de registrar el ADN de los canes en los veterinarios de la capital con una muestra de saliva. Con esta información, cuando se encuentren deposiciones en la vía pública, se podrá recoger una muestra y llevarla al laboratorio, para así identificar el ADN, cotejarlo con el que tienen los veterinarios, y hallar el propietario para remitirle la correspondiente multa.

A parte de esta medida, el PSOE de Dolz también promoverá nuevos parques caninos e impulsará el plan de control de colonias felinas, recientemente aprobado. También se va a reformar la limpieza viaria y se continuará con el plan para eliminar pintadas tanto en edificios públicos como privados.

Medidas todas que se recogen en un programa electoral socialista con 170 propuestas “realistas y contrastadas con la Junta y Diputación que garantizan su puesta en marcha”; que se dividen en 7 bloques y aportan nuevas iniciativas y soluciones para la ciudad “para que Cuenca sea una ciudad del siglo XXI tal y como se ha empezado a construir ahora”.

NUEVAS CONEXIONES Y CALLES

La candidatura de Dolz también propone construir un nuevo vial de conexión que parta desde la rotonda bajo la A-40 en el entorno del polígono de carretera Madrid con el nuevo hospital a través de Las Cañadillas o desde la rotonda del parque municipal de bomberos que vaya hasta la rotonda de la estrella y una con el nuevo vial.

También pondrá en marcha si gobierna una peatonalización del Casco Antiguo los fines de semana y festivos, activando las cámaras de control de acceso y consolidando lanzaderas de autobús y culminando los remontes a la parte alta.

El PSOE quiere implementar lanzaderas desde el centro de Cuenca hasta la estación del AVE cada 15 minutos con un precio igual que el billete sencillo y abre la posibilidad de adquirir abonos.

Además, la candidatura socialista también prevé conectar el paseo fluvial del Júcar con una pasarela por uno de los ojos del puente de San Antón, y plantar un árbol cada día en la capital para que sea “más verde”, a lo que se suma las mejoras en parques y jardines que se quieren promover.

EMPRESAS Y SUELO INDUSTRIAL

El programa electoral con el que Darío Dolz opta a la reelección también prevé generar 600.000 metros cuadrados de suelo industrial en el entorno del polígono Los Palancares, detrás de la antigua Gamesa, zona donde se prevé que se instale la multinacional que tiene puesto sus ojos en Cuenca y que generaría hasta 500 empleo.

Para que lleguen más empresas a la capital Dolz quiere poner en marcha más bonificaciones y ventajas fiscales y crear una oficina para atraer empresas y que de agilización a la burocracia que tienen que desarrollar para instalarse.