Transformar la ciudad, a lo grande, tanto a nivel de barrios como infraestructuras. Aquí está centrada la acción de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca tal y como lo ha expuesto el alcalde, Darío Dolz, durante la celebración este lunes del Debate sobre el Estado de la Ciudad, el cuarto del regidor socialista.
A lo largo de 58 minutos, Dolz ha detallado los avances que se han producido en la capital durante el último año en cada área de Gobierno, y ha sacado pecho por la gestión de la Hacienda local. Así, la deuda municipal asciende a 34,7 millones de euros, siendo casi 27 millones menos que en junio de 2019, y se ha conseguido esta estabilidad presupuestaria “sin subir impuestos ni pedir préstamos a los bancos”, ha enfatizado.
De este modo, el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 20,59 días, y el Consistorio tiene una capacidad de financiación de 4,9 millones de euros y de los presupuestos de 2023 han resultado un remanente de 15 millones que se destinarán a numerosos proyectos de mejora de la ciudad como el reasfaltado de la Ronda Oeste, o la modificación de la calle Hurtado de Mendoza entre otros proyectos.
Porque, según ha enfatizado el alcalde, este Equipo de Gobierno “va a seguir trabajando en la transformación de Cuenca a todos los niveles para consolidar una ciudad atractiva, moderna, habitable, sostenible y con más oportunidades laborales”.
OBRAS
De este modo, Darío Dolz ha querido empezar el Debate sobre el Estado del Municipio poniendo de relieve las obras que o ya están ejecutadas o se encuentra en desarrollo. De este modo, ha recordado que se están destinando más de 200 millones al nuevo hospital, 15,7 millones a los remontes mecánicos, 1,5 millones de euros al centro de mayores de Las Quinientas o un millón para la Casa de la Igualdad.
También, están en ejecución obras como el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, la nueva comisaria de Policía Nacional o el Observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología, que ya cuenta con la licencia de obra mayor y para la que se destinarán 1,1 millones de euros.
Además, después de cinco licitaciones ya están en marcha las obras del barrio de La Paz, la glorieta de El Sargal, además se ha remodelado buena parte del barrio de Casablanca como la plaza de Santa Ana y la plaza del Cinematógrafo.
Sobre proyectos que arrancarán próximamente, Dolz se ha congratulado de que por fin se va a reconstruir el muro de Ramírez de Maeztu, también se ha aprobado la modificación del Boulevard de acceso Las Cañadillas o la adaptación de la Torre de Mangana como edificio visitable.
En lo que respecta a las pedanías, Dolz ha hecho hincapié en que se está trabajando en la renovación de redes de agua y calles gracias al Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Cuenca y que, además, hay un proyecto para invertir grandes cantidades de dinero en Tondos porque esta “va a ser la entrada al parque de ToroVerde”.
MANTENIMIENTO URBANO
En cuanto al mantenimiento urbano, Dolz ha asegurado que "es una prioridad" , y por ello su Equipo de Gobierno “ha sido el más inversor en esta área”, ejecutando contratos millonarios de diversa índole, por primera vez con planes específicos, para repintar marcas viales, reasfaltar y ensanchar aceras, o cambiar señales.
Ha recordado cómo se ha renovado el asfalto en parte del barrio de Villa Román, o en la zona del recinto ferial, así como la mejora de las plazas llamadas aromáticas, en el entorno del centro de salud Cuenca III. También se han destinado 4 millones para el arreglo de la red de agua y saneamiento, “después de muchos años abandonada”.
Además, se ha congratulado de que en los últimos cuatro años se haya renovado la práctica totalidad de los bancos de la ciudad. Y respecto a la limpieza de grafittis ha aplaudio que se haya detenido en los últimos meses a una veintena de vándalos “que no paraban de ensuciar la ciudad con sus pintadas”.
ATRACCIÓN DE EMPRESAS
Un asunto que está siendo “clave” en este segundo mandato de Dolz es el reto demográfico, y por ello buena parte de su trabajo se ha centrado en la atracción de empresas. ToroVerde, Sumitomo o Lignum Tech han sido algunas de las que ha expuesto, pero ha indicado que gracias a la Diputación entrará en funcionamiento los próximos años el Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares.
También ha detallado que gracias a iniciativas lideradas por el Ayuntamiento como UFIL o Semillas se han logrado constituir en la capital una veintena de empresas de medio centenar de proyectos.
HACIENDA
Por otro lado, el regidor ha señalado que gracias a la gestioón económica realizada por el equipo de Gobienro, el año 2023 concluyó con un remanente de tesorería de 15,8 millones de euros, que según ha avanzado se va a destinar a numerosos proyectos de renovación de la capital. Algunos de ello son las áreas infantiles, por un importe de 380.000 euros; la mejora de la urbanización de la calle Hurtado de Mendoza y Plaza del antiguo Xucar, con 288.000 euros; el reasfaltado de la Ronda Oeste, con 541.000 mil euros y la rehabilitación del edificio municipal de Martínez Kleiser y los centros sociales actuaciones a las que se destinarán 475.000 euros.
TURISMO
Asimismo, ell alcalde de Cuenca ha puesto en valor los “datos turísticos al alza” que está registrando la ciudad, con un aumento de más del ocho por ciento de visitantes y más del nueve por ciento de pernoctaciones en los primeros seis meses del año con respecto al año anterior, a pesar de haber tenidouna Semana Santa pasada por agua. Algo, ha dicho, que es fruto de “nuestra apuesta decidida por consolidarnos como destino gastronómico y también de congresos”.
Dolz ha recordado actuaciones como la Capital Española de la Gastronomía 2023, la celebración de cenas emblemáticas, las campañas promocionales en las estaciones de AVE de Madrid y Barcelona o acciones culinarias en el ámbito nacional en ciudades como Córdoba; los más de 70 eventos congresuales celebrados en los últimos meses, o la comunicación por AVE que pasa por 68 trenes diarios que paran en la ciudad y la llegada de una media de 1.500 personas al día a dicha estación.
Asimismo, “el impulso a una Cuenca cultural con proyectos de calado y epicentro de torneos deportivos regionales, nacionales e internacionales, y un trabajo decidido y sin pausa por mejorar nuestras instalaciones deportivas”.
DEPORTE Y SERVICIOS SOCIALES
En lo que respecta al Deporte, el regidor capitalino ha recordado cómo estos años Cuenca se ha consolidado en la celebración de grandes eventos y siendo en fechas concretas “el centro neurálgico a nivel nacional” de disciplinas como la escalada o el ciclismo.
Una senda deportiva que ha dejado claro va a continuar y para ello se quieren acometer diferentes mejoras en los pabellones de la ciudad y está en estudio un nuevo polideportivo tras tener que derruirse el Luis Yúfera por el colector de Astrana Marín.
En el ámbito de los Servicios Sociales el alcalde ha destacado el traslado de las trabajadoras sociales a los barrios de la ciudad, el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio o el aumento de la financiación del Albergue Municipal de Transeúntes, así como el éxito del Programa de Envejecimiento Activo, la puesta en marcha del Centro de Mayores de Las Quinientas, la apuesta por la conciliación y, en general, el trabajo conjunto con las asociaciones sociales.
Dolz ha destacado, en otro orden de cosas, el “ingente trabajo” que se está haciendo en cuanto a la participación ciudadana, aprobando la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, la actualización del Registro de Entidades Ciudadanas y la creación del Consejo de Entidades Ciudadanas y de los Distritos de la Ciudad.
El alcalde también se ha pronunciado en materia de festejos, ya que su objetivo esta legislatura está siendo ofrecer programas al gusto de toda la ciudadanía en San Julián, Carnaval, Halloween, Navidad, etcétera.
De cara al futuro, Darío Dolz ha dejado claro que va a “volcar esfuerzos en la ciudad” con inversiones en barrios como Villa Luz, Tiradores o Moralejos, sin olvidar el proyecto del centro urbano, el reasfaltado de Paseo San Antonio o seguir con el mantenimiento las calles y aceras, “una prioridad absoluta”.