Dolz: "Empieza la integración urbana de la brecha que divide la ciudad”
“Hoy empieza la integración urbana de la brecha que divide la ciudad”. Así lo ha subrayado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en su visita al inicio de las obras -junto a representantes de todas las administraciones- de las dos primeras actuaciones que conforman las infraestructuras previstas en el Plan X Cuenca, como son la construcción de dos zonas de aparcamiento en el entorno de Casablanca y del Paseo del Ferrocarril.
La Diputación de Cuenca ha sido la encargada de licitar ambas actuaciones que, con un presupuesto de casi un millón de euros, habilitará cerca de 400 plazas de aparcamiento.
La previsión que maneja la empresa constructora es que puedan estar operativos en este verano, puesto que ambas actuaciones se están desarrollando desde este martes de manera simultánea.
“Estamos dando solución a un problema de aparcamiento en esta zona de la ciudad”, ha apuntado Dolz, que ha defendido la necesidad de estacionamiento especialmente en el barrio de Casablanca, donde habrá 75 nuevas plazas.
Con todo, el alcalde se ha mostrado “emocionado” por este inicio de obras que, ha vuelto a lamentar, llega con dos años de retraso por el intento de paralización ante la justicia.
Un día “importantísimo” para la ciudad
En esta misma línea ha abundado el presidente de la Diputación provincial conquense. Álvaro Martínez Chana ha señalado que es un día “importantísimo” para la ciudad de Cuenca, puesto que supone el comienzo de las infraestructuras contempladas en el Plan X Cuenca, toda vez que los nuevos servicios de movilidad llevan tiempo en marcha.
Hace referencia así a los servicios AVANT, que ofrecen abonos con precios favorables en la alta velocidad; los autobuses que realizan el trazado del antiguo tren convencional con más frecuencias; el Plan Astra que conecta los pueblos del cinturón de Cuenca con la capital o la implantación del transporte sensible a la demanda.
Las infraestructuras, ha lamentado Martínez Chana, “arrancan hoy, con dos años de retraso, debido al empecinamiento del PP y de algún otro colectivo que quieren seguir anclados en algo que yo creo que para la sociedad conquense está superado”.
Y es que, añade, "coser esta brecha era clave y la integración de estos terrenos va a hacer que la fisonomía de la ciudad cambie en los próximos años".