Es noticia en Cuenca: Formación Incidencias Fútbol Judicial MUPA Turismo
Tráfico

Denuncian la ocupación de la carga y descarga en el barrio de Fuente del Oro

Denuncian la ocupación de la carga y descarga en el barrio de Fuente del Oro
06/08/2017 - G. D.

Empresas de carga y descarga denuncian la ocupación de las plazas destinadas a estos vehículos tanto en la calle San Damián como en la calle San Cosme del barrio de Fuente del Oro.

 

Se trata de una práctica de la que el Grupo Municipal de Ciudadanos se hizo eco durante el pleno municipal de este mes de julio ante la que el concejal de Seguridad, Carlos Navarro, aseguró que trasladaría este problema a la Policía Local para que pusiera las correspondientes sanciones con el fin de eliminar esta práctica.

 

El presidente de la asociación de vecinos del barrio, Antonio Gómez, reconoce que es algo que en ocasiones sucede, y lo achaca a que, al ser una calle alejada del centro de la ciudad, muchos particulares consideran que no va a pasar nada por aparcar unos minutos en plazas habilitadas para carga y descarga al no ser habitual la presencia ni de trabajadores de la ORA ni de policías locales o agentes de movilidad.

 

“Es un problema porque luego hay empresas que se encuentran con que no tienen dónde aparcar y tienen que dejar el coche en doble fila en una calle que es muy estrecha. Se puede entender si se aparca un momento, pero hay quienes a veces lo dejan estacionado demasiado tiempo. Las señales están ahí y, como ocurre en el resto de Cuenca, o con las plazas para minusválidos, por mucho que se encuentren vacías, se deben respetar”, admite.

 

Sucede, eso sí, que en estas calles no es fácil encontrar aparcamiento al no ser muy elevado el número de plazas ubicadas junto a la mayoría de viviendas y comercios . Sí suele haber plazas libres en lo alto del barrio y en el Paseo del Pinar, pero ello implica tener que subir y bajar un buen tramo de cuesta, “y está claro que a todo el mundo le gusta dejar el coche a la puerta de su casa. Dejarlo arriba fastidia”, señala Gómez, que, en este sentido, recuerda que el principal problema de la supresión del paso de los autobuses tanto por la calle San Damián como San Cosme es que son dos calles en cuesta que sobre todo a la gente mayor la cuesta mucho subir.

 

 No obstante, el horario de carga y descarga tiene unas horas determinadas, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, por lo que “fuera de ese horario quienes lo deseen sí que pueden aparcar en estas plazas”, reconoce Gómez.

 

Falta de alumbrado

Durante el pleno de julio celebrado en el Ayuntamiento de la capital también se habló, por un ruego de Ciudadanos, sobre el deficiente estado del alumbrado público de la Fuente del Oro, un problema que el presidente de los vecinos, Antonio Gómez, reconoce que existe desde la misma construcción del barrio, hace ahora ya entorno a cuarenta años.

 

En su momento se instalaron pocas farolas. Y el alumbrado que procuran es mínimo, sobre todo en comparación con otros barrios. Y a ello hay que sumar que las farolas están negras de los años que tienen, con mucha suciedad, lo que hace que alumbren menos”.

 

Existen además una serie de farolas altas, que son las que alumbran más, pero que escasean, y otras denominadas “globo” cuya luz no va hacia abajo, sino hacia arriba, lo que las hace menos prácticas. “Son distintos factores que se juntan y que hacen que quede un barrio pobre y penumbra”, lamenta Gómez.