En el día del patrón de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios, el cuerpo policial ha celebrado un acto cargado de emoción coincidiendo con la conmemoración de los 200 años de su creación.
El comisario de la Policía Nacional, Manuel Domínguez, ha realizado un discurso agradeciendo a las distintas autoridades presentes en la Iglesia de la Merced donde ha tenido lugar el acto en la capital y ha puesto en valor el “excelente” trabajo que han realizado las distintas comisarías de la provincia que ha servido para reducir en un 15 por ciento los índices de delincuencia en Cuenca.
En este sentido, Domínguez ha señalado que los datos ofrecidos han supuesto un aumento en los resultados de un 8%, lo que sitúa la tasa de eficacia en torno al 50% y pone a la provincia con uno de los datos más altos de la Jefatura, aunque esperan que esta cifras puedan mejorarse de aquí a final de año.
Asimismo, el comisario ha destacado la colaboración institucional que existe entre Cuenca y Tarancón ya que es “magnífica y ejemplar” en todos los niveles “lo que dice mucho del buen nombre de estas ciudades y de sus instituciones”.
En su alocución, ha explicado los distintos objetivos que persigue esta comisaría como la protección de las víctimas de violencia de género con una atención "individualizada" y un dispositivo "específico" de seguridad para cada una de ellas o la atención y protección del ciudadano.
Domínguez también ha hecho referencia a la nueva comisaría de la Policía Nacional en Cuenca con la que entiende que se ha dado un salto “cualitativo sin precedentes para la atención de los ciudadanos y la prestación de servicios para los policías” con unas instalaciones “modernas, accesibles, cómodas y tecnológicamente avanzadas”.
En este sentido, la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernández, ha señalado que con este nuevo emplazamiento “la Policía Nacional disfruta del espacio que necesitaba y merecía”.
Fernández también ha resaltado el incremento en el número de agentes policiales y que, en la provincia, representan un aumento del 21% desde el año 2017 en un “compromiso inequívoco con el progreso y la seguridad de la ciudad”.
Respecto a los índices de criminalidad, Fernández ha destacado la bajada en casi cinco puntos con relación al año anterior, descendiendo el número de delitos en un 15% y aumentando la eficacia alrededor de un 8%.
Condecoraciones
En el acto ha tenido lugar el reconocimiento a 13 policías del cuerpo nacional y a Isidoro Gómez Cavero, doctor en medicina y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca; Lisardo Alias Expósito, teniente de la Guardia Civil y a Jacobo Llorens Martínez, cabo del Cuerpo de Bomberos de Cuenca condecorados con la cruz al mérito policial con distintivo blanco, entre otros.
También se han entregado los premios a los ganadores del concurso de dibujo por el bicentenario de la Policía Nacional en el que han participado todos los colegios de la ciudad y se han presentado más de 500 dibujos.