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Dos décadas formando a los artistas conquenses

La Escuela de Arte Cruz Novillo, ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad, cumple 20 años con una oferta educativa que contempla música, cómic y foto, entre otras disciplinas
Fotos: Saúl García
13/12/2024 - Ricardo Vega

La Escuela de Arte Cruz Novillo está de aniversario. Fue en noviembre de 2004 cuando el centro abrió sus puertas en la calle San Pedro, en pleno Casco Antiguo de Cuenca. Desde entonces, millares de estudiantes han pasado por las aulas de este centro guiados por su vocación artística para dar rienda suelta a su creatividad. 

Gema Pardo es profesora de inglés y lleva vinculada al centro 17 años, de los cuales siete son como directora. Su mayor deseo es terminar su trayectoria profesional aquí, porque es como si fuese su “segunda casa”. A pesar de no estar en esos primeros años, conoce la dificultad que tuvo el centro educativo en sus inicios para hacerse un hueco rompiendo los estigmas que existen entorno a esta salida profesional. “Fue complicado porque había mucha reticencia por parte de los padres de mandar a sus hijos a un lugar como este, ya que el perfil de alumnado eran personas que no encontraban su sitio”. 

El entonces delegado provincial de Educación y Cultura en Cuenca, Ángel Valiente, fue una figura clave en la creación de este centro educativo

Una persona clave en el nacimiento de la escuela fue Ángel Valiente, delegado provincial de Educación y Cultura en Cuenca desde el año 1995 hasta 2008. Pardo agradece su figura ya que fue “vital” la apuesta que hizo para que la capital tuviese un centro específico de este tipo de estudios. En aquella época, el bachillerato de artes se impartía en el instituto Fernando Zóbel. Por ello, la creación de este espacio permitió reunir en un mismo edificio el bachillerato artístico y los ciclos formativos vinculados a las artes.

La ciudad ya contaba con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha desde el año 1986, un centro referente en la región porque es el único lugar que contempla la formación en grado en la opción artística, por lo que les costó darse a conocer. “Se trabaja” como en el resto de centros y se “tiene las mismas salidas con bachillerato de humanidades o sociales”, desarrolla la directora, quien destaca que los alumnos logran “encontrar su lugar para despegar y algunos tienen grandes carreras profesionales”. 

La variedad educativa que se puede escoger en la actualidad se divide, por un lado, en bachillerato de Bellas Artes con dos modalidades: Plásticas, pero también Música y Escénicas, en cuanto a enseñanzas postobligatorias.

En el caso de grados formativos, se puede elegir los grados medios de Cinegrafía y Asistencia al Producto Gráfico Interactivo para un perfil de estudiante que ha acabado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Y, en el caso de las opciones de grado superior, tienen las variantes de Cómic, Foto, Gráfica Publicitaria y Edición de Arte, más orientado a un perfil de alumnado que ha acabado el bachillerato.

La escuela, que recibe los apellidos del ilustre diseñador conquense José María Cruz Novillo considera como “gran orgullo’ que el centro lleve el nombre de una persona “tan representativa” y valora la predisposición del artista cada vez que se le ha requerido. 

En un momento difícil para las artes, al igual que en otros campos, su directora, anima a quien dude por escoger esta salida que eviten pensar en las oportunidades laborales que pueda tener y se dejen guiar por elegir aquello que les guste. “Si estudias lo que te gusta y destacas, al final vas a encontrar tú lugar”, deja claro.

La escuela busca atraer un mayor número de alumnos ante la bajada de estudiantes detectado desde el curso pasado, un problema “reciente” que achacan a la falta de población en la provincia

Perfil de los estudiantes

Su directora comenta que hay un grupo “heterogéneo” en diferentes etapas de su vida como aquellos que tienen más de 60 años y, como hobbie, deciden estudiar por el “gusto de aprender”, aunque también cuentan con licenciados en Bellas Artes que quieren “profundizar en determinadas disciplinas” y suelen acudir en horario de tarde. 

En total, sumando los grupos de mañana y tarde, rondan los 200 alumnos en el centro educativo cada curso. Aunque desde hace dos años han notado un descenso en el número de nuevos alumnos con respecto a años anteriores, algo que vive con “preocupación”, ya que coincide con la tendencia relacionada al descenso de población en la provincia, que se repite en otros centros. 

“Al principio te planteas si la escuela no está haciendo algo bien, pero lo están sufriendo todos los colegios de Cuenca” por lo que reivindica “una solución” para atraer alumnado. En una reunión con directores de escuelas de arte a nivel regional corroboran la realidad de este problema en otras zonas de Castilla-La Mancha como Tomelloso o Talavera de la Reina, porque Toledo, Albacete o Ciudad Real, a su juicio, no cuentan con esos problemas de población. 

Aún no saben de qué manera abordarlo ya que es un problema “reciente” que han detectado, pero las posibles soluciones pasarían por hacer grados “más atractivos”. 

A lo largo de estos años han adaptado su oferta a las nuevas tecnologías, pero sin perder la parte manual que es “esencial” en la parte artística como la salida de serigrafía. 

Por ejemplo, han sustituido el grado de Asistente al Producto Gráfico Impreso a Producto Gráfico Interactivo a la vez que han renovado equipos o con la formación del profesorado en nuevas tecnologías con la correspondiente suma de dinero.

 

Proyectos activos y de futuro

La Escuela de Arte Cruz Novillo tiene diferentes propuestas en las que acercan su creatividad a distintos espacios con la colaboración de diversas entidades sin ánimo de lucro para evitar “quitar el trabajo a otros artistas”. 

Este es otro “gran problema” porque, a veces “no se valora el trabajo de los artistas”. En este sentido desarrollan el proyecto ‘Crecer en el arte’ en el que ponen color decorando los patios de colegios a través de murales. Al mismo tiempo, han realizado un cómic con la empresa Eléctrica Conquense con motivo de su 120 aniversario han decorado diferentes transformadores y han editado un cómic que se va a promocionar en todos los colegios.

Del mismo modo, también han colaborado con la asociación Casas Ahorcadas en la elaboración de su cartelería o maquetación de libros. Con la Fundación Antonio Pérez, han realizado un proyecto de coleccionismo que se llama ‘Los 50’, en donde medio centenar de personas hacen una aportación económica y, con ello, se lleva a cabo una selección de las obras realizadas por los propios alumnos. El centro ha contribuido en la formación de numerosos artistas y espera que lo puedan hacer durante muchos años más. 

 

Exposición 20 años

Para conmemorar esta celebración, la escuela muestra hasta el 15 de diciembre una exposición en la sala Princesa Zaida. Ahí, el espectador puede hacer un recorrido por los  proyectos más significativos del centro a traves de los trabajos del alumnado en las diferentes disciplinas que aquí se imparten.