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Altas capacidades

Cómo dar respuesta a las necesidades del alumnado con altas capacidades

El IES Pedro Mercedes participa en un proyecto piloto que ha permitido al centro detectar cuatro estudiantes con un talento especial
Cómo dar respuesta a las necesidades del alumnado con altas capacidades
Foto: Saúl García
13/06/2024 - Paula Montero

El IES Pedro Mercedes de la capital conquense es uno de los 17 centros de la provincia de Cuenca que han sido seleccionados a nivel regional para participar en un programa piloto desarrollado por la Consejería de Educación cuyo objetivo es detectar al alumnado con altas capacidades. Se trata de un proyecto trianual y basado en el modelo teórico de identificación ‘Talent Search’ (búsqueda del talento) que se está llevando a cabo en 82 colegios e institutos de Castilla-La Mancha.

Se puso en marcha el curso pasado 2022/23 y en ese tiempo se constituyó el equipo de profesionales encargado de desarrollarlo y se determinó el alumnado objetivo de la identificación que en total fueron 3.814 alumnos y alumnas a nivel regional, de los que 692 están matriculados en centros de la provincia de Cuenca. Finalmente, 657 chicos y chicas de toda la región han sido seleccionados para realizar un proceso de evaluación psicopedagógico más completo, con el objetivo de identificar si tienen altas capacidades o son talentosos en algún ámbito y poder así ajustar la respuesta educativa. En este sentido, en Cuenca se han identificado a 110 menores con talentos potenciales que ya han empezado a recibir una respuesta educativa adaptada a sus necesidades, un proceso que continuará el próximo curso en el que, además, se valorarán los resultados para terminar publicando una guía de mejora de la respuesta a este alumnado. 

En el caso del IES Pedro Mercedes de Cuenca capital, se estudió a los alumnos de dos clases de segundo de la ESO y se puso el foco en cuatro perfiles. Uno de los chicos es un perfil homogéneo de sobredotación, “sobresale en todas las materias, especialmente en matemáticas”, señala la orientadora del centro, V.R.P. En este caso, por consenso entre el equipo docente y la familia, se ha acordado que el alumno pase de 3º de la ESO a 1º de Bachillerato tras completar este año un curso puente. 

El resto, dos chicas y un chico, tienen talentos complejos y destacan a nivel verbal y visoespacial, “son muy creativos”, apostilla la responsable de orientación. Con el objetivo de mejorar la respuesta a este alumnado el profesorado ha asistido a los cursos de formación que ha puesto en marcha la Consejería de Educación, el último ha tenido lugar esta semana en la capital conquense y ha contado con la participación de expertos en la materia como, por ejemplo, Marta Tourón. 

 

El próximo curso 2024/2025 se continuará formando al profesorado

INICIATIVAS PROPIAS

Siguiendo la estela de la Consejería de Educación, el IES Pedro Mercedes ha tomado la decisión de llevar a cabo este proceso de detección de alumnado con altas capacidades o talentos potenciales desde el primer curso de la ESO. Por ello, a lo largo de este curso 2023/24 han realizado un cribado entre las cinco clases de primero de la ESO y han notificado diez perfiles potenciales. “Falta hablar con los profesores, pasarles los test de creatividad para confirmarlo y posteriormente hablar con las familias, pero nos hemos comprometido a hacerlo porque creemos que es algo muy importante”, asegura la orientadora. 

Además, han remodelado una de las clases para implementar el aula del futuro el próximo mes de septiembre con el objetivo de que los chicos y chicas puedan desarrollar proyectos de investigación propios y, por si fuera poco, se han puesto en contacto con la Universidad de Castilla-La Mancha para iniciar una colaboración.

Con todo, el próximo curso se desarrollará la tercera y última fase del proyecto destinado a la ‘Mejora de la Respuesta Educativa del Alumnado con Altas Capacidades’, se valorarán los resultados, continuará la formación del profesorado y se publicará una guía para que todos los centros tengan acceso a ella. 

“Ha sido un alivio saber que mi hijo tiene superdotación”
Nicolás Gómez Casimiro es uno de los cuatro alumnos superdotados.Foto: IES Pedro Mercedes

Desde que Nicolás Gómez Casimiro nació, su madre, Beatriz Casimiro, notó que su hijo era “especial”. Con pocos meses de vida tenía que ir sentado en el carrito sin apenas sostenerse para poder apreciar los diversos estímulos y eso llevó a Beatriz a pensar que a Nico le pasaba algo. Sin embargo, no ha sido hasta este año cuando por fin han conseguido una respuesta a todas sus preguntas. Nicolás es superdotado y saberlo “ha sido un alivio, ahora me encaja todo”, reconoce la madre. 

El diagnóstico ha llegado de la mano del IES Pedro Mercedes de la capital conquense que, al participar en el proyecto piloto de la Consejería de Educación destinado a la ‘Mejora de la Respuesta Educativo del Alumnado con Altas Capacidades’, ha detectado en su hijo cualidades de superdotación. “Es un fenómeno en matemáticas”, cuenta. Siempre ha sido un alumno al que estudiar un rato antes del examen le servía para aprobar y esa falta de desafío generó que Nico, en algunas ocasiones, llegara a no asistir a clase por falta de motivación. Para poner remedio a esto, el centro y la familia han estimado oportuno que el joven estudie los contenidos de 3º y 4º de la ESO en un único curso. Así, el próximo año pasará a 1º de Bachillerato. “Por primera vez en este trimestre le he visto sentarse a estudiar, está motivado y muy contento”, subraya Beatriz Casimiro. Tanto que, el joven ya ha pensado que en el futuro quiere estudiar algo relacionado con Matemáticas, Física o Química.  

“Ojalá el diagnóstico hubiera llegado mucho antes porque así habría sabido cómo tratar a mi hijo, solo puedo estar agradecia con el centro”, concluye Beatriz Casimiro.