Cultos en honor de San Julián, Patrón de Cuenca, en su Altar del Transparente
El Triduo en honor a San Julián, segundo Obispo y Patrón de Cuenca, que organiza la Archicofradía de San Julián, en recuerdo de su fecha feriada instituida en 1551, con celebración anual cada 5 de septiembre (desde 1964 sólo en su aspecto religioso, dado que la feria y fiestas se trasladó a los últimos días de agosto), se celebra entre los días 3, 4 y 5 de septiembre, en el Altar de San Julián, llamado del Transparente.
Los cultos comienzan a las seis y media de la tarde con el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa y ejercicio del Triduo. El día 5, al finalizar la eucaristía, tendrá lugar una procesión por el interior de la Catedral, con la imagen de San Julián.
A los hermanos mayores de la muy antigua Archicofradía, que este año son Hipólito Ruiz Leal, Rafael Caballero, María Luisa Valiente y Paloma Armero, les acompañan también en el triduo hermanos de los Devotos de San Julián “El Tranquilo”.
Finalizados los cultos, el mismo día 5 tendrá lugar la Junta General Ordinaria de la Archicofradía de San Julián.
La Archicofradía de San Julián fue fundada en 1866, y establecida en el convento de los Trinitarios, existente en aquella época junto al Puente de la Trinidad, que tras la desamortización pasó a ser una vivienda particular, derribada hacia 1960.
Las Constituciones de la Archicofradía de San Julián, con la Real Orden que las autoriza y las Bulas Pontificias, están firmadas por el obispo Miguel Payá y Rico, la Reina Isabel II y el Papa Pío IX. Al desaparecer el citado convento la Archicofradía se trasladó a la parroquia de El Salvador hasta el año 1925 en que el obispo Cruz Laplana decidió que San Julián tuviese el culto en la Catedral, ya que allí estaban sus reliquias y el Arca.
LA FIESTA EN MADRID EN 1788
Con el ladillo “Fiesta”, el madrileño “Diario de Avisos” (Biblioteca Nacional de España) publicaba en su edición del 4 de septiembre de 1788 la siguiente nota:
“La Real Congregación de Naturales y Originarios de la Ciudad de Cuenca, su Obispado y Provincia con título de S. Julián, su Patrono, establecida en la Iglesia Parroquial de S. Sebastián de esta Corte, tiene su "fiesta principal” en este día, y mañana 5 del corriente da principio a las 5 de la tarde de su dicho día que se cantan las vísperas con asistencia de la música de la Real Capilla de la Encarnación, y mañana con la misma música a las 7 y media de ella estará manifiesto S. M. Hay comunión general, a las 10, Misa y sermón que predicará el R. P. Fray Miguel Rincón de la Orden de S. Francisco de la Observancia de esta Corte, y por la tarde a las 5 las completas. El epítome de la vida de este Sto. Se vende en la puerta de dicha Iglesia y en la librería de Esparza de la Puerta del Sol”.
LOS CULTOS DE ENERO DE 1925
La Archicofradía de San Julián ya ha programado los cultos para la festividad del 28 de enero de 2025. Así, del 24 al 25 de enero tendrá lugar el Triduo a las 19,30 horas en la iglesia de Nuestra Señora la Virgen de la Luz, Patrona de Cuenca, pues cada año se celebran en una de las parroquias. El 27 de enero, solemnes vísperas en el Coro de la Catedral y el día 28, festividad de San Julián, Santa Misa estacional en la SICB. El día 29, misa de difuntos en la Capilla Honda catedralicia.