Es noticia en Cuenca: Turismo Vivienda Pública Fitur 2025 Juicios Fitur

Culinaria reafirma su prestigio con más de un millar de inscritos

Después de una jornada previa y dos días de congreso, el sector gastronómico muestra sus buenas impresiones tras conseguir los primeros días un centenar de impactos en la prensa
Fotos: Lola Pineda
26/10/2024 - Ruben M. Checa

La mejor edición de Culinaria hasta el momento. Así resume la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, la sexta edición del congreso Raíz Culinaria, que se ha celebrado en Cuenca entre los días 21 y 22 de octubre con una actividad previa el domingo 20 en el Casco Antiguo que ha servido para congregar en un único espacio a importantes chefs y personalidades del mundo gastronómico del panorama regional, nacional e internacional con restauradores, alumnos de hostelería y amantes de la cocina. 

Para la directora general esta edición recién terminada de Culinaria ha sido muy positiva tal y como le ha trasladado el sector, y esto supone reafirmar el prestigio que se ha ido ganando este evento dentro del sector gastronómico y alzarse como un congreso de referencia que ha contado con unas ponencias que han dejado el listón muy alto.

 

CIFRAS 

Y es que, a lo largo de todos estos días han pasado por Cuenca 22 participantes con más de una decena de estrellas Michelin, y ha contado entre los asistentes con periodistas y personas del mundo de la comunicación tan influyentes como María Morales (finalista de Master Chef 9), Boticaria García o Susana de Webos Fritos. En total han asistido casi 1.100 personas como público a una edición de Culinaria que vuelve a batir récord otro año más. 

En este sentido, se han doblado los estudiantes de escuelas de hostelería presentes en el congreso, hasta los 500, que llegaron no solo de Castilla-La Mancha, sino también de Madrid, Murcia y Valencia. Al mismo tiempo, hubo algo más de medio millar de participantes profesionales y público general. 

Respecto al impacto en las redes sociales, este aún se está calculando, puesto que estos días posteriores al congreso sigue publicándose contenido del mismo, pero aun así se prevé una repercusión enorme. De lo que sí ya hay datos es de las impresiones en los medios de comunicación, donde ya se han publicado más de un centenar de contenidos tanto en periódicos provinciales y regionales como nacionales y especializados dentro del sector gastronómico. 

A este respecto, la directora general destaca el incremento del impacto que ha tenido en la prensa la cuarta edición del concurso nacional de tartas de queso manchego, un producto “que cada vez más está conquistando las cartas de los restaurantes”. De hecho, esa popularidad ha ocasionado que este año la cadena de televisión La Sexta dedicara un reportaje en sus informativos al certamen que ganó Pedro Trujillo Esteban, del obrador Materia. También se ha notado en el número de inscritos al certamen, que se ha incrementado hasta los 22 participantes.

Bajo el lema ‘Culmen’, el congreso ha girado este año en torno a cómo culminar la experiencia gastronómica y, para ayudar en esa búsqueda, el público ha contado con figuras de talla internacional. La más destacada ha sido la de Ferran Adrià, quien ponía de relieve la alta importancia y reconocimiento que tiene la gastronomía en España. “Si todos los cocineros y cocineras hicieran mañana huelga, el 33% de la economía del país se cae”, dejaba claro. 

También han estado presentes en el VI Congreso Culinaria figuras de la alta cocina como Paco Torreblanca, Andoni Luis Aduriz o Christian Escribà, el pastelero de las emociones de chocolate que con su trabajo sabe hacer llegar a la gente al culmen gastronómico. Todo ello usando el dulce para crear momentos inolvidables a través de códigos QR impresos en chocolate, trampantojos, bombones y villas navideñas en la Casa Seat de Barcelona. Dejaba claro que el postre no solo sirve para endulzarnos después de cada comida, sino que puede hacer las delicias de todos en cualquier momento de una forma muy imprevista y única. 

Pero no todo tiene por qué ser dulce, como dejaba claro David Chamorro, chef de ‘Food Idea Lab, arte y gastronomía’. Animaba a los jóvenes a cuestionar lo establecido puesto que no hay técnicas de uso exclusivo para el mundo salado o dulce y viceversa. Así, ha dado una vuelta de tuerca a las tradicionales nubes de golosina extrayendo el concepto para transformarlo en queso para una hamburguesa o relleno para un pimiento de piquillo. 

 

NI DULCE NI SALADO

Si hay un restaurante que sirve en su carta únicamente postres, ese es el berlinés Coda (** Michelin), de René Frank. Define su cocina como no conformista, ni dulce ni salada, porque a simple vista una vez llega el plato a la mesa tiene pinta de postre, pero después de jugar con elementos como el umami, consigue romper la línea que separa ambos sabores. El chef explicaba en Culinaria que así da  proteínas a sus creaciones, jugando con sabores que han conquistado los paladares de medio mundo. 

En esa búsqueda del culmen gastronómico también participaron varias jóvenes promesas de la gastronomía regional, como la pastelera y profesora Rocío Arroyo o el ganadero Javier Palomares. Después de dedicar horas y horas al oficio, aseguran que “si realmente esta es la profesión que amas, no lo notarás como un trabajo”. Por eso, intentaron a través de una mesa redonda motivar a los estudiantes para que no dejen de soñar. 

Una de esas estudiantes que ha visto un impulso a su recién empezada carrera es Nerea Calzado, estudiante de la EFA ‘La Serna’ que ganó el II Concurso Nacional Elige tu Chef de Culinaria. “Esta es una oportunidad increíble para poder aprender de los más grandes”, afirmaba. 

El VI Congreso Culinaria no sólo ha puesto en valor estos días la gastronomía y el talento que atesora el país, sino que ha servido como ‘trampolín’ para numerosos productos de la región que, otra vez más, se han promocionado entre los ponentes y participantes en la galería comercial ubicada en la primera planta del Auditorio. “Ojalá hubiera un Culinaria cada mes”, aseguraban los productores después de hacer nuevos contactos profesionales gracias al congreso gastronómico.  

La VII edición del Congreso Culinaria ya está en marcha, como asegura Ana Isabel Ferández, porque si se quiere mantener el listón y contar con las figuras más importantes del panorama nacional e internacional, hay que empezar a cerrar ya las agendas del certamen gastronómico.