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Capital Española de la Gastronomía 2023

Cuenca viajará por el mundo gracias al nuevo sello como Capital Gastronómica

Se ha emitido una tirada de 124.000 ejemplares a un precio de 1,65 euros y recoge los alimentos típicos sobre una mesa en el Puente San Pablo
Presentación del sello conmemorativo de la Capitalidad. Foto: Saúl García
27/03/2023 - Rubén M. Checa

Las Casas Colgadas, el puente San Pablo, una rica selección de quesos y vinos de la tierra sobre una mesa en la que se puede contemplar el inigualable entorno natural de la hoz del Huécar.

Una imagen idílica que ya ha quedado plasmada para la eternidad en el nuevo sello que Correos ha emitido con motivo de la Capital Española de la Gastronomía que Cuenca está ostentando este año.

En concreto, esta imagen ha sido estampada en un sello cuya tirada asciende a 124.000 unidades y que tendrá un coste de 1,65 euros.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante la presentación este lunes por la mañana de este sello que la empresa pública de mensajería ha emitido y que ya está a disposición de todo el mundo que lo quiera obtener.

Un sello, ha destacado Dolz, que plasma un icono inconfundible de la ciudad que es único tanto en España como en el mundo, y cuya idea surgió a raíz de la cena sobre el puente de San Pablo dentro de las actividades previas a presentar la candidatura.

Según ha subrayado la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez Castro, este sello se puede adquirir tanto en las oficinas de la entidad como en la web de Correos Market, a la vez que se puede solicitar a través del servicio filatélico tanto vía email como telefónica.

“Este sello ha quedado muy bonito, y muestra la cocina tradicional de Cuenca, su paisaje y su potencial turístico”, ha destacado Díez Castro, quien ha mostrado la “felicidad” de Correos por editar el sello de la capital conquense y recoger “el escenario magnífico” de la ciudad para plasmarlos en un espacio como el sello que se ha convertido “en arte y tradición”.

UNA CITA INELUDIBLE

El presidente de la Federación española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, ha puesto en valor la emisión de este sello conmemorativo de la Capitalidad Gastronómica, una acción que se viene desarrollando desde la capitalidad de Burgos y a la que ya se le ha dado “consistencia” para que la ciudad capital de cada año pueda dar la vuelta al mundo.

Una acción que desde Correos mostraron su disposición desde el primer momento que se planteó y que se ha convertido ya en una cita ineludible tanto para los compradores como los filatélicos, quienes ya han puesto en valor este sello.

Además, ha calificado como “espectacular” la creación de este año, destacando a la par el “interés, profesionalidad y trabajo” de Correos por sacar este sello a la calle.

UNA CAPITALIDAD “QUE SE EMPIEZA A NOTAR”

En otro orden de asuntos, el alcalde ha enfatizado que esta capitalidad gastronómica ya se está empezando a notar entre la hostelería conquense. “Cada vez es más complicado, cuando llega un fin de semana, encontrar mesa para comer en cualquier restaurante de la ciudad”, ha aseverado Dolz.

Y es que, “a parte del rico patrimonio histórico que tiene la ciudad, su rica gastronomía está empezando a hacer las delicias de los paladares” de quienes visitan Cuenca.

Una acción de promoción más de la capitalidad gastronómica conquense que ya ha traído un Congreso del Bienestar organizado por la Cadena SER, la grabación de una prueba de exteriores del programa de Televisión Española MasterChef o los viajes que ha llevado a cabo el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, para dar promoción a Cuenca en diferentes ciudades tanto españolas como de Francia.

Pero esto no se quedará ahí, ya que en septiembre Cuenca volverá otra vez a dar la vuelta a España gracias al cupón conmemorativo de la Capitalidad, así como el próximo foto José María Calleja de periodismo gastronómico que se desarrollará esta semana.