Es noticia en Cuenca: Juicios Fitur 2025 Vivienda Pública Turismo Inclusión Fitur
Fiestas de San Mateo 2022

Cuenca ya tiene todo listo para celebrar cinco días de San Mateo

Los conquenses cuentan las horas para que lleguen estos festejos, que arrancan este sábado con el pregón de Fernando Herranz y que se prolongarán hasta el miércoles
Cuenca ya tiene todo listo para celebrar cinco días de San Mateo
Los integrantes de la peña El Mandil
16/09/2022 - Miguel A. Ramón

Cuenca se prepara para unas fiestas de San Mateo, sin lugar a dudas, especiales y a priori muy muy participativas. Los dos años de parón por la pandemia, su coincidencia en fin de semana y la decisión del Ayuntamiento de prolongarlas durante cinco días son ingredientes mas que suficientes para prever unos festejos multitudinarios y, quizá, irrepetibles.

No es de extrañar, por lo tanto, que la expectación por estas fiestas sea generalizada entre los conquenses y, sobre todo, entre las peñas mateas, que vienen ultimando a lo largo de esta semana los preparativos con el fin de tener todo listo el sábado, 17 de septiembre, cuando arranquen las fiestas de San Mateo con el tradicional desfile de peñas, que este año tendrá lugar por la mañana, y con el pregón inaugural desde el balcón del ayuntamiento, a partir de las 16:30 horas, a cargo del inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando Herranz.

Muchas ganas e ilusión, por lo tanto, por vivir San Mateo dentro de un escenario de normalidad. Y así lo pone de manifiesto José Luis Martínez Collado, intendente de la peña El Mandil, que en la recta final de esta semana viven días frenéticos con los últimos detalles para que “estas fiestas sean, en verdad, especiales”.

Y es que, según dice, “estamos deseando que comiencen, como imagino que le ocurrirá al resto de peñas, porque ha sido mucho tiempo de espera”. Ganas de celebrarlo al que se suman, en el caso de esta peña, dos circunstancias muy particulares: por un lado, el estreno de sede, que pasa de la tradicional calle del Colmillo a la entrada de la Anteplaza, y, por otro, el hecho de que un miembro de la peña haya sido el cartelista de este año de San Mateo, Julio Palencia. Todo apunta, tal y como subraya el intendente de El Mandil, que “va a ser un año para recordar”.

Unas fiestas de San Mateo, por cierto, que estrenan ordenanza municipal propia, que se traducirá en un fuerte esfuerzo por el cuidado del patrimonio del Casco Antiguo, el medio ambiente y el bienestar animal, al que hay que unir un incremento de la seguridad, con la instalación en el barrio del Castillo de un punto preventivo nocturno con sanitarios y bomberos entre las 22:00 y las 04:00 horas, y con la puesta en servicio de un punto violeta en los arcos del ayuntamiento ante posibles agresiones sexistas.