Es noticia en Cuenca: Colectivos Escuela de Verano de Cuenca Feria Taurina de San Julián 2024 Programa Envejecimiento Activo Hostelería MUPA

Cuenca tiene Orgullo

(GALERÍA DE IMÁGENES) El Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado por primera vez de forma institucional el Día del Orgullo LGTBIQA+ con el pregón de Federico Armenteros y muchas más actividades
Distintas imágenes de la celebración del Orgullo LGTBIQA+ en Cuenca. Fotos: Saúl García
20/07/2024 - Rubén M. Checa

En una ciudad donde nunca se había celebrado la diversidad en sus calles, en torno a un centenar de personas han tomado este sábado las principales vías de la capital para celebrar sin ningún tipo de reparo el Día del Orgullo LGTBIQA+.

Esta era la primera vez que el Ayuntamiento de la capital organizaba un acto institucional a favor del colectivo, pero una parte de la ciudadanía ha respondido a esa llamada y han salido a las calles con el orgullo por delante.

Pasadas las siete y media partía desde la plaza de la Hispanidad una manifestación con en torno a 60 participantes, quienes han lanzado diferentes lemas mientras recorrían Carretería, Fray Luis de León y el Parque del Huécar.

Los mensajes que se han jaleado, muy necesarios, han estado presentes reivindicaciones del colectivo en pro de la normalización en la sociedad. ‘Detrás de los balcones también hay maricones’; ‘detrás de las ventanas también hay lesbianas’; ‘Oto, oto, oto, mi niño tiene toto’; ‘ito, ito, ito, mi niña tiene pito’; ‘En la cama me meto con quien me da la gana’, ‘Abrid fronteras, queremos más bolleras’, han sido algunos de ellos.

En media hora los manifestantes han llegado a un Parque del Huécar que ya estaba preparado para las diferentes actividades que se habían preparado.

CUENCA, CIUDAD “ABIERTA Y DIVERSA”

Entre los participantes en la manifestación estaba Federico Armenteros, presidente de la Asociación 26 de Diciembre (fecha de la despenalización de la homosexualidad en España en 1978) y pregonero de este Día del Orgullo en Cuenca.

En su emotivo pregón ha recordado su infancia en Cuenca y la ha felicitado por ser “abierta y diversa”. Ha notado un cambio “muy grande” entre la ciudad de su infancia y la actual, aunque en su momento también le ayudó la capital a “no sentirme fuera, excluido”.

“Es muy importante celebrar el Orgullo para que veamos que la diversidad es normal, cotidiano”. “Ya hemos conseguido mucho en ese cambio cultural, porque la gente ya nos ve y no se escandaliza”, reconoce, situaciones que vienen “de trabajar mucho, de ser muy visibles y haber soportado todo lo que hemos tenido que soportar”.

La celebración también ha contado con una invitada de excelencia: Manolita Chen, primera mujer transexual de España que consiguió cambiar su nombre en el DNI.

“Cuenca ha tardado mucho tiempo, pero ha dado un paso muy importante”, ha relatado. Ha asegurado sentirse feliz por ver tanta gente en las calles celebrando el Orgullo, un evento que tiene que ver “tan normal y tan bonito”.

Y es que, a juicio de Chen, lo más importante del Orgullo es “el amor, lo más bonito que podemos tener”. Ha reclamado que esta celebración no solo se tendría que circunscribir a los meses de junio y julio, sino todo el año. “Si a mí me quitan una bandera, pongo tres”, ha reivindicado.

Además, ha asegurado que en España “aún hay mucha gente a la que le gustaría verme en una cuneta, pero aquí estamos para comernos el mundo”, ha reivindicado.

Siendo la primera mujer transexual en conseguir el cambio de nombre en el DNI, Chen reconoce que ha dado unos pasos “muy importantes” para los miembros del colectivo. Aunque eso sí, “hay muchísimas más manolitas, y lo único que queremos es que se nos respete como somos”.

AYUNTAMIENTO “ORGULLOSO”

Representando al Ayuntamiento de Cuenca ha estado Alberto Castellano, concejal de Participación Ciudadana. “Nos sentimos orgullosos porque creemos que celebrar el Orgullo es algo necesario, era muy necesario visibilizar al colectivo”, ha enfatizado.

Así, ha querido dejar claro que el Consistorio “siempre” va a estar de lado de las personas LGTBQA+ “respetando sus derechos, sus opciones y la diversidad, porque eso significa darle dignidad y visibilidad”.

Además, Castellano ha valorado de forma muy positiva tener una actividad intergeneracional con el colectivo, “para que la gente más joven sepa y conozca los derechos que personas como Manolita o Federico han y sufrido por conseguirlos, porque con solo un paso, se puede perder todo”.

“No podemos permitir que vuelvan los discursos del odio, las políticas de recorte de derechos, que oculten otra vez al colectivo y se les intente meter otra vez en el armario”, ha sostenido.

La alta participación en la celebración del Día del Orgullo “abre la puerta a que se siga haciendo años venideros” porque “los derechos de las personas están por encima de todo y no se pueden ni vulnerar ni violar”, ha concluido.