Pleno del Ayuntamiento de Cuenca
Cuenca tendrá dos dotaciones de bomberos gracias al convenio con Diputación
Con el apoyo de los dos grupos del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado luz verde este jueves al texto del convenio a suscribir con la Diputación Provincial de Cuenca en materia de prestación de servicios de prevención y extinción de incendios; algo que ya hizo la institución provincial este miércoles.
Un convenio que, según el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, permitirá una mejora sustancial de la dotación del Parque de Bomberos de Cuenca, tanto en recursos humanos como materiales. No en vano, ha incidido en el hecho de que el parque municipal contará con dos dotaciones, lo que evitará que la ciudad se quede sin capacidad operativa ante una emergencia en caso de que ya se esté actuando en una primera, como sí ocurre en la actualidad.
Además, el Ayuntamiento percibirá de la Diputación una compensación económica anual de 240.000 euros durante, al menos durante cuatro años, por cubrir las emergencias que se puedan producir en una zona de actuación de 107 municipios y una población de más de 15.000 habitantes, después de incluir en la sesión plenaria a Cañada del Hoyo, que no se había contemplado inicialmente por error.
Del mismo modo, dicho convenio establece una única central CECOB para toda la provincia, que dependerá de la Diputación, y la constitución de una Comisión de Seguimiento con reuniones ordinarias una vez al trimestre.
Texto que ha recibido el visto bueno plenario, pero no exento de polémica, que ha concluido con la expulsión del pleno del portavoz del Grupo Municipal Popular, José Ángel Gómez Buendía, ante sus constantes interrupciones al concejal de Hacienda cuando éste tenía el uso de la palabra, aunque, tras un receso, se ha reincorporado a la sesión al abordar el siguiente punto del orden del día.
La abstención de los populares se ha sustentado, según ha expuesto su portavoz, en las dudas y carencias que aprecian en el convenio. Entre ellas, el hecho de que, según Intervención y Secretaría, no se puedan cobrar las horas extras, lo que les plantea el interrogante de qué va a ocurrir con los bomberos y si van a poder cobrar estos servicios adicionales. Y, asimismo, han puesto en entredicho la compensación económica fijada en dicho convenio por no considerarla acorde con el servicio a prestar en la mencionada zona de cobertura.
Apreciaciones a las que el concejal de Hacienda ha querido responder insistiendo en que la compensación económica de 240.000 euros anuales es más que suficiente para cubrir los servicios adicionales, sin olvidar que permitirán una mejora sustancial de los medios del parque de Cuenca. Y en cuanto al asunto de las horas extras, Martínez Melero se ha mostrado firme y ha señalado tajantemente que los bomberos cobrarán esas horas y que se hará lo necesario para que así pueda ser.
PROYECTO UFIL
Pleno ordinario correspondiente al mes de abril que se iniciaba con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y en el que también se ha dado el visto bueno, y por unanimidad, a la ampliación de doce meses, hasta el 31 de octubre de 2022, del plazo de ejecución del proyecto Urban Forest Innovation Lab (UFIL), así como a los créditos necesarios para su implementación hasta esa fecha.
Martínez Melero ha recordado que este proyecto cuenta con un presupuesto inicial de algo más de 1,6 millones de euros, de los que casi 1,3 millones son financiados con fondos FEDER, mientras que los 323.051,40 euros restantes corresponden al Ayuntamiento de la capital.
En este sentido, ha detallado que en octubre de 2020 se abrió un periodo de consultas para que los beneficiarios de este proyecto pudieran hacer cambios de presupuestos y plazos de ejecución, a lo que el Consistorio capitalino respondió con varias propuestas que fueron aprobadas y entre las que se encontraba dicha ampliación de plazo de ejecución.
GESTIÓN TRIBUTARIA
Unanimidad que se ha roto a la hora de abordar la contratación del servicio de colaboración y asistencia técnica con el Ayuntamiento de Cuenca en la gestión tributaria, la recaudación ejecutiva y la inspección tributaria para el periodo 2021-2024, aunque sí se haya aprobado con los votos a favor de PSOE, Cuenca nos Une (CnU) y PP y la abstención de CeM y Cs.
Un contrato de servicios que, según ha explicado el concejal de Hacienda, se tramitará por procedimiento abierto con una duración de dos años más dos posibles prórrogas de un año cada una y con un importe para los cuatro posibles años de 179.359,96 euros, IVA incluido. Una operación que, según ha recalcado, es totalmente necesaria a tenor de las carencias de personal existentes en este servicio municipal, además de recordar que así se lleva haciendo desde hace tiempo.
Desde Cuenca en Marcha! y Ciudadanos, sus portavoces, Mª Ángeles García y Cristina Fuentes, respectivamente, a pesar de inclinarse por la abstención en este asunto, sí han querido mostrar su deseo de que este “servicio esencial” debería estar gestionado por el propio Ayuntamiento y no optar por una contratación externa, De ahí que confíen en que se tomen las medidas oportunas para que a medio plazo se solventen las actuales carencias de personal y se pueda afrontar la gestión de este servicio desde la administración municipal.
El Pleno ordinario también ha apoyado, esta vez por unanimidad, la contratación del servicio de videoactas, grabación y retransmisión en streming de las sesiones plenarias del Ayuntamiento por un importe de casi 15.000 euros anuales para los próximos tres ejercicios. A pesar del respaldo, desde CeM! se ha propuesto al equipo de Gobierno que utilice el perfil de Facebook y el canal de YouTube del Ayuntamiento para la retransmisión de los plenos, lo que, además de ser gratuita, permitirá, a su juicio, una mayor participación de los ciudadanos. Una propuesta que el edil de Hacienda ha recibido de buen grado y ha asegurado que se va a estudiar para valorar su posible implementación.
Unanimidad que se ha vuelto a romper cuando se ha tratado el reconocimiento extrajudicial de seis facturas por importe de 6.457,65 euros, que finalmente se ha aprobado con el respaldo del equipo de Gobierno y la abstención de los tres grupos de la oposición. Eso sí, una abstención que, en el caso de Ciudadanos, se ha fundamentado en el hecho de que estas facturas sean el resultado de una disfunción de este servicio, que, a juicio, debe de corregirse, aunque ha aclarado que no se pone en duda en ningún momento la necesidad de pagar dichas facturas.