Cuenca se ha sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) para exigir medidas concretas y eficaces del Gobierno español contra el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación israelí.
Cerca de dos centenares de personas han participado en la manifestación que ha partido de la antigua estación de Renfe y ha concluido en Carretería, donde los manifestantes han depositado flores y zapatos en el suelo, simbolizando las más de 30.000 personas asesinadas, de las que más de 10.000 son menores.
Portando pancartas con lemas como "Paremos el genocidio del pueblo palestino", "Boicot a Israel", y otras exigiendo el "Alto al fuego" y "Justicia para Palestina", varios de los asistentes han dado lectura a un manifiesto en el que exigen al Gobierno español liderar un alto el fuego inmediato y permanente, poner fin a la compraventa de armas con Israel, apoyar la denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica, recuperar la jurisdicción universal, romper relaciones con Israel y poner fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina.
“La situación en Gaza es desoladora, con más de 8.000 personas desaparecidas, 2 millones de personas desplazadas, y un 93% de la población enfrentando niveles críticos de hambre. En Cisjordania y Jerusalén, el proceso de limpieza étnica se acelera con detenciones masivas, ofensivas y agresiones, llevando a 2023 a ser considerado el año más sangriento con más de 180 personas asesinadas antes del 7 de octubre”, señalan.
Por ello han exigido a las instituciones que impulsen la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) y han llamado a la sociedad a ejercer presión para poner fin a la ocupación ilegal, colonialismo y apartheid en Palestina.
Por último han animado a la ciudadanía a participar en la gran manifestación que se celebrará el próximo sábado en Madrid. Para facilitar la asistencia, desde Cuenca se fletará un autobús que partirá a las 13:00 horas.