Cuenca ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2023 tras imponerse a Oviedo y Pontevedra, dos rivales de peso que lo han puesto difícil al jurado reunido este miércoles en Madrid, en la sede de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) entidad que junto a la Federación Española de Hostelería (FEHR) promueve el codiciado galardón.
Tras valorar las distintas propuestas en varias rondas de voto, el jurado formado por instituciones, profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación, elegían por unanimidad la candidatura conquense que, bajo el lema ‘Cuenca Deliciosa’, muestra la potencialidad y fortaleza de una oferta gastronómica que hace gala de una amplia variedad de productos, historia, tradición y vanguardia, que se conjuga con el importante patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de una ciudad Patrimonio de la Humanidad de características y naturaleza únicas.
Cuenca ha ido a por todas, tanto con la candidatura como en la promoción de la gastronomía como atractivo turístico, y a la tercera lo ha conseguido con una ambiciosa y atractiva propuesta que cuenta con la implicación del sector, la colaboración del Gobierno regional y la Diputación provincial, así como el apoyo unánime de todas las instituciones, agentes sociales, asociaciones, entidades y ciudanía.
Una noticia que se esperaba como agua de mayo por lo que supone de impulso para la ciudad como demuestran los datos registrados en las ciudades que han ostentando el título. No en vano la promoción de la gastronomía y de los atractivos turísticos que realiza la CEG, con millones de impactos mediáticos, supone una oportunidad única como lanzadera de la ciudad y la generación de sinergias para crear riqueza y empleo.
Una realidad que este año ha podido comprobar Sanlúcar de Barrameda, ciudad que según destacaba a Las Noticias su alcalde, Víctor Mora, ha experimentado un notable aumento del turismo, nacional e internacional, que ha tenido una repercusión muy positiva en la economía de la ciudad.
Desde hoy, Cuenca es ya oficialmente la Capital Española de la Gastronomía 2023, título que hará efectivo el 1 de enero cuando reciba el testigo de Sanlúcar de Barrameda, momento en el que comenzará el desarrollo del ambicioso programa de actividades que busca potenciar los atractivos para situar a Cuenca como un importante destino gastronómico.