Como cada año, Cuenca se dispone a celebrar a su Patrón, San Julián, con un apretado programa religioso, que se prolongará desde este viernes hasta el próximo martes, 28 de enero, festividad del santo. No en vano, las celebraciones en torno a la Fiesta de San Julián, que organiza la Archicofradía, comienzan este viernes, a las 19:00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, de la capital, con la celebración del Triduo que se prolongará hasta el 26 de enero, para concluir el lunes, día 27, a las 18:00 horas, con las Solemnes Vísperas de San Julián en la Catedral de Cuenca, presididas por el Deán del Cabildo Catedral, José Antonio Fernández Moreno.
El martes, festividad del Patrón de la ciudad, tendrá lugar en la Catedral a las 12:30 horas la Misa en la Solemnidad de San Julián, por parte del Obispo de Cuenca, y como novedad este año, tras su celebración, podrá contemplarse tras su restauración la obra inédita descubierta el año pasado ‘San Julián vestido de Pontifical’, fechada en 1567, y que la Catedral ha restaurado gracias a los ‘Amigos de la Catedral de Cuenca’. Obra que ha vuelto a su lugar original en la Capilla del Arcipreste Barba, que también ha sido recientemente restaurada, donde podrá disfrutada. Concluirán las celebraciones con la Misa por los Difuntos de la Archicofradía que se celebrará al día siguiente, 29 de enero, a las 17:00 horas en la Catedral.
Tras la Misa Mayor del martes en la Catedral, podrá contemplarse tras su restauración la obra inédita descubierta el año pasado ‘San Julián vestido de Pontifical, fechada en 1567, y que la Catedral ha restaurado gracias a los ‘Amigos de la Catedral de Cuenca’Paralelamente y como es tradición, la Asociación de Devotos de San Julián ‘el Tranquilo’ celebra, en este lugar tan querido para los conquenses, el día 28 tres misas a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas con el reparto de panecillos a quienes ese día se acerquen a este lugar.
Y la parroquia de San Julián, por su parte, en el barrio de la Fuente del Oro, celebrará también el Día de San Julián, pero a las 17:30 horas, la Procesión con el santo para dar paso, a continuación, a la Solemne Eucaristía a las 18:30 horas.