Cuenca volverá a la Edad Media el próximo fin de semana con la que será la novena edición de Cuenca Histórica, un proyecto cultural que recuerda y recrea la conquista de Cuenca por las tropas del rey Alfonso VIII el 21 de septiembre de 1177, origen de las populares fiestas de San Mateo.
La representación escénica de la toma de la ciudad, en la que participan altruistamente en torno a 120 actores conquenses y que este año retrasará su inicio a las 20:30 horas, vuelve a ser el principal reclamo, pero no el único, de esta iniciativa ideada por el historiador Miguel Romero y organizada por la Asociación de Peñas Mateas y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.
Porque entre sus variados atractivos, ya presentes en ediciones anteriores, está un mercado medieval, con cerca de medio centenar de puestos de productos artesanales que se ubicarán desde el viernes en la Plaza Mayor, Obispo Valero, San Miguel y Cecilio Albenda; el desfile de antorchas del cierre de puertas de la ciudad de la noche del viernes, en la que podrán participar cuantos lo deseen siempre que acudan a la cita con trajes medievales; la recreación de un campamento militar a cargo del grupo Conca que este año se traslada a las proximidades del Arco de Bezudo; animales como burros y ocas que se podrán ver en Obispo Valero; o la zona con atracciones infantiles que se instalará en la plaza de la Merced.
Además, como novedad, habrá una exposición de paneles divulgativos sobre la conquista de Cuenca confeccionados por la empresa Ares Arqueología y Patrimonio Cultural que podrá visitarse en el cabildo de la Catedral, y el domingo hay previstas varias actividades infantiles como unos títeres medievales a cargo de Títeres Larderos.
A destacar, asimismo, la introducción de “nuevas gotas de humor” en el guion de la recreación de la conquista de Cuenca para hacer más ameno un espectáculo que cada año logra nuevos seguidores.
Antes de la representación de la conquista tendrá lugar, el sábado a las 18:30 horas, un homenaje a Alfonso VIII en la plaza Obispo Valero que incluirá una semblanza del monarca, un recitado de poemas o la actuación del grupo Zarabanda, además de un concurso de vestimenta medieval en el que se premiará a los mejores trajes en las categorías de infantil, masculina y femenina.
A todo ello hay que añadir las que serán las novenas jornadas antropológicas de San Mateo, previstas para el jueves, el fallo del certamen de narrativa Cuenca Histórica o el homenaje que se rendirá al pregonero de San Mateo de este año, Juan Carlos Aguilar.
A Cuenca Histórica seguirá, ya el domingo 16 de septiembre, el San Mateo Infantil, preludio de las fiestas de San Mateo que arrancarán el martes 18 y que contarán, como ya es habitual, con un pregón infantil y suelta de carretones.