La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), el procedimiento que posibilita el acceso a la enseñanza universitaria, tendrá lugar en el distrito universitario de Castilla-La Mancha los días 4, 5 y 6 de junio con un total de 7.948 alumnos matriculados en alguna de las treinta sedes repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Son un 3,1 por ciento más los estudiantes que han formalizado su matrícula en esta prueba que se estrenó el curso pasado y que para su segunda edición ya presenta novedades, como que la convocatoria extraordinaria de septiembre se adelanta al mes de julio, concretamente los días 2, 3 y 4 de julio, tal y como daba a conocer durante la presentación de la fase ordinaria de la EvAU la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero.
Por campus, y con respecto a la convocatoria de junio del año anterior, todos incrementan el número de matriculados salvo Albacete.
El mayor aumento se produce en el campus de Cuenca con un 10,6%, alcanzando los 903 matriculados. Por su parte, Ciudad Real y Toledo aumentan el número de estudiantes matriculados en un 4,5% y 3,2% respectivamente, para un total de 2.300 y 2.876 estudiantes, de los cuáles 696 estudiantes corresponden a Talavera de la Reina. El único campus donde se reduce la matrícula es Albacete con una disminución del 1,8% para un total de 1.869 estudiantes.
La EvAU sólo incluye exámenes de materias troncales de segundo curso de Bachillerato y consta de dos partes. La primera, en la que se han matriculado 7.464 alumnos, es obligatoria para el acceso a la universidad, no tiene caducidad e incluye cuatro ejercicios de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, primera Lengua extranjera –aquí, y por primera vez, los alumnos podrán examinarse de cualquiera de las que hayan cursado en el Bachillerato-, y uno más que dependerá de la modalidad cursada en Bachillerato.
La segunda parte tiene carácter voluntario, una validez de dos años y ofrece a los estudiantes la oportunidad de incrementar su nota, pudiendo examinarse de al menos dos materias hasta un máximo de cuatro, con independencia de si han sido cursadas o no, relacionadas con la rama de conocimiento perteneciente a la titulación que quieran estudiar. También y como novedad en esta fase, los alumnos podrán examinarse de una segunda lengua extranjera. En esta convocatoria 484 alumnos se han matriculado sólo a la fase voluntaria.
Para calcular la nota de admisión de acceso a las enseñanzas oficiales de grado la media del Bachillerato contará un 60% y un 40% la obtenida en la Evaluación para el Acceso a la Universidad, siempre que en ésta se haya obtenido una calificación igual o superior a 4. La prueba se dará por superada si el resultado final después de aplicar las distintas ponderaciones es igual o superior a 5.
La nota podrá incrementarse hasta llegar a catorce puntos sumando a ella las calificaciones ponderadas de un máximo de dos exámenes de la fase voluntaria o de la asignatura troncal de la modalidad.
Publicación de resultados
La Universidad de Castilla-La Mancha publicará los resultados oficiales de la prueba el 8 de junio y cada alumno recibirá sus calificaciones en el correo electrónico que facilitó en el momento de realizar la matrícula. Los alumnos tendrán que descargarse a través de la Secretaría Virtual de la UCLM la tarjeta electrónica de la EvAU, siendo ésta obligatoria para realizar la inscripción y matrícula en los estudios de grado.
Los alumnos que no estén conformes con su nota tendrán tres días hábiles de plazo (11, 12 y 13 de junio) para solicitar una revisión de calificaciones, que se realizará por un profesor distinto al que lo hizo en la primera ocasión. Esta revisión se realizará el 15 de junio y en el caso de que exista una diferencia de dos o más puntos con respecto a la primera se procederá a realizar una tercera corrección por otro profesor diferente.