Cuenca promociona sus fogones en Alicante, capital gastronómica en 2025
La ciudad de Cuenca, capital gastronómica española en 2023, se ha promocionado este miércoles como destino para los amantes de la cocina en Alicante, su sucesora en 2025, a través de ochos de sus mejores chefs.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha encabezado una delegación en el restaurante alicantino La Ereta, en las laderas del castillo de Santa Bárbara, en un acto organizado por el ayuntamiento conquense, y la Agrupación de Hostelería y Turismo de esa ciudad bajo el paraguas del Plan de Sostenibilidad Turística.
Los restaurantes que han participado en esta iniciativa son los restaurantes La Muralla, con esencias de otoño setas y trufa en plato, La Martina con una ‘mousse de otoño’ de perdiz, azafrán, calabaza, castañas y setas de temporada, el Sierra Alta con ajo arriero con crujiente de bacalao, compota de manzana y aceite de oliva y el Cocedero de Tarancón, con gachas manchegas con pulpo braseado.
También el restaurante Marlo con una paletilla de cordero a baja temperatura con salta de boletus, el Raff San Pedro con un gazpacho de monte bajo, el Kadon Cuenca con su esencia de la mancha conquense y el Hotel Moya con una torrija brioche con crema de chocolate blanco Abadía de Jábaga y pipeta de resolí.
Tras expresar su apoyo a los damnificados por la dana de Valencia, el alcalde de Cuenca ha felicitado a la ciudad de Alicante por su reciente designación como capital gastronómica española en 2025, dos años después de su localidad, y ha comentado que este título supone "un antes y un después".
Ha explicado que Cuenca quiere aunar a sus valores patrimoniales (la ciudad es Patrimonio de la Humanidad desde hace 28 años) la calidad como destino gastronómico y ha destacado la conectividad con Alicante a través del tren, a una distancia de sólo 80 minutos, y con el resto de la costa mediterránea a través de 68 trenes AVE diarios.