Cuenca prevé invertir más de dos millones de euros en digitalizar la red de agua
El ayuntamiento de Cuenca prevé invertir más de 2 millones de euros para proseguir con la digitalización de la red de abastecimiento de agua. Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso del pleno municipal relativo al mes de diciembre, donde se ha aprobado por unanimidad concurrir a las subvenciones del PERTE para digitalizar la red con cargo a los fondos de Recuperación y Resiliencia.
De este modo, los 24 concejales han apoyado la propuesta presentada por el concejal de Aguas, Adrián Martínez, que ha incluido este punto de manera urgente en la sesión plenaria.
El año pasado, la misma solicitud no llegó a obtener la puntuación necesaria para ser subvencionable por el ministerio correspondiente, y de ahí que ahora la concejalía de Aguas quiera, en base a las deficiencias de la memoria del año pasado, introducir mejoras para así conseguir la financiación en esta convocatoria, publicada recientemente.
Por eso, el Ayuntamiento va a presentar un proyecto cuyo presupuesto asciende a 2.297.000 euros. De ellos, 2.136.619 son subvencionables, aunque no todas las actuaciones lo son con el mismo porcentaje. De ahí, se van a solicitar 1,8 millones de euros, y el Ayuntamiento aportará casi medio millón de euros de fondos propios.
En caso de aprobarse la subvención por parte del PERTE del Agua, dicho proyecto se ejecutará en dos anualidades hasta junio del año 2026. “Entendemos que es muy interesante concurrir de nuevo una una memoria mejorara respecto a la del año pasado”, ha expresado Martínez. La propuesta se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.
Actualmente ya están digitalizados los depósitos de abastecimiento de agua, con una serie de sensores instalados este año donde los técnicos del Servicio de Aguas pueden ver en tiempo real los niveles de cloro, turbidez o el almacenamiento que tienen. Además, de forma telemática ya se puede cerrar o abrir los depósitos.