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Movilidad

Cuenca y los municipios del cinturón podrían tener hasta siete buses de ida y vuelta diarios

La Junta se ha reunido con los alcaldes de estas poblaciones para conocer sus "necesidades reales" de movilidad y comenzar a diseñar el servicio Astra supramunicipal
Cuenca y los municipios del cinturón podrían tener hasta siete buses de ida y vuelta diarios
Imagen de la reunión celebrada en la Delegación de la Junta en Cuenca. Foto: Saúl García
09/12/2021 - Dolo Cambronero

El servicio ASTRA supramunicipal de transporte de viajeros por autobús entre Cuenca y los pueblos del cinturón de la capital (Villar de Olalla, Arcas, Chillarón y Fuentenava de Jábaga) que ha planteado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro de su proyecto ‘XCuenca’ podría tener "seis o siete" servicios de ida y vuelta en los días laborales entre la ciudad y cada uno de estas cuatro poblaciones.

Así lo ha detallado este jueves ante los medios de comunicación el director general de Transportes y Movilidad del Gobierno regional, Rubén Sobrino, que ha mantenido en Cuenca un encuentro con alcaldes y concejales de los pueblos del cinturón y de la capital, primera toma de contacto para conocer las “necesidades reales de movilidad” de cada una de estas localidades con el fin de comenzar a planificar las rutas y las frecuencias optimizando recursos.

En principio, se contemplan varias paradas en los municipios así como en la capital, aunque esto tendría que acordarse con los ayuntamientos, ha señalado Sobrino. En el caso de Cuenca, se plantean lugares como el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el hospital Virgen de la Luz y las estaciones de autobuses y de AVE.

El director general ha explicado que la idea es ofrecer servicios por la mañana temprano, entre otros horarios, con el fin de dar respuesta a las necesidades laborales, educativas y sanitarias de los habitantes de estas poblaciones. Además, también se están estudiando las frecuencias durante los fines de semana.

El servicio Astra ya está en funcionamiento en Toledo y Guadalajara. La financiación corre a cargo del Gobierno regional y los ayuntamientos pero, en el caso de Cuenca, sería el ministerio quien asumiría el coste en el marco de la propuesta de proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana para la provincia que ha planteado y que contempla, entre otras cuestiones, el fin del tren convencional.        

Sobrino ha precisado que la intención de la Junta es ponerlo en marcha “cuanto antes”, matizando que, aunque el plazo que se planteó desde el ministerio habla del primer semestre, se intentará que esté en funcionamiento en el primer trimestre. “En Fomento estamos preparados para comenzar a diseñar el servicio”, ha subrayado.  

Tras la reunión, los alcaldes de estas poblaciones, todos socialistas, han celebrado esta iniciativa que les permitiría mejorar la movilidad. El alcalde de Arcas, Joaquín González Mena, ha recalcado por su parte que desde el ayuntamiento de la localidad se “va a apoyar este proyecto con todas las fuerzas” mientras que Chema Pastor, primer teniente de alcalde Villar de Olalla, ha definido la propuesta como “seria” y ha considerado que este servicio responde al “anhelo y reivindicación” de estos municipios y es “muy demandado” por los vecinos. En esta población, también se contempla la posibilidad de que el autobús tenga parada en el matadero, en el que trabajan numerosas personas que residen en Cuenca capital.  

“Es una noticia muy importante”, ha apuntado José Luis Chamón, alcalde de Fuentenava de Jábaga, quien ha celebrado esta propuesta de “movilidad sostenible” con la capital y con la estación del AVE. Finalmente, el alcalde de Chillarón, Vicente Reyes, ha dicho sentirse “contento” por este servicio que permitiría “afianzar población” en estos pueblos.