Entre banderas ucranianas y al grito de ‘España, escucha, es también tu lucha’ y ‘No a la guerra’, cerca de un centenar de personas se han manifestado este domingo en Cuenca contra el ataque de Rusia a Ucrania y en defensa de la paz.
Convocada por el pueblo ucraniano residente en la capital y con el apoyo de diversos colectivos, la protesta, con carteles en los que se pedía el fin de la guerra, partía a las doce del mediodía de la calle Carretería finalizando en el parque San Julián, donde se ha instalado un micrófono abierto para que todo aquel que lo desease pudiese intervenir.
“Aquí estamos el pueblo”, señalaba una de las promotoras de la protesta, quien ha subrayado que habían decidido juntarse en esta concentración para darse unos a otros “alivio, afecto, paz”.
Por su parte, Irina, ucraniana, ha recordado cómo Rusia se ha ido metiendo poco a poco en los últimos años en el país ahora invadido y ha hecho un repaso por la difícil situación que está viviendo la población. Por ello, ha pedido ayuda a todos y el fin de los bombardeos.
También han cogido el micrófono varias vecinas de Cuenca, lamentando una de ellas que no haya habido más apoyo a la concentración, algo en lo que ha coincidido otra de las intervinientes aunque ha querido dejar claro un mensaje: “Los conquenses, España, estamos con vosotros”. De hecho, durante la concentración se ha agradecido todo el material recogido en la capital para llevar a Ucrania.
Entre otros, también han tomado la palabra un grupo de niños que han gritado emotivamente “Fuera guerra, fuera Putin”.
Tras finalizar las intervenciones, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas, formando posteriormente los participantes el símbolo de la paz en el parque. Para concluir, han cantado el himno ucraniano y la emblemática canción ‘No dudaría’, de Antonio Flores, sonando después la icónica ‘Imagine’, de John Lenon, con el deseo de caminar hacia un mundo en paz.