Cuenca, en Marcha! ha registrado una moción que se debatirá en el Pleno municipal de este jueves para que el Ayuntamiento de Cuenca implemente medidas contra la ludopatía y de protección frente al juego y las casas de apuestas.
La concejala de la confluencia de Podemos-Equo en el consistorio conquense, María Ángeles García, señala que, además de las medidas que han anunciado los gobiernos autonómico y nacional, los ayuntamientos “tienen un amplio abanico de herramientas para poner freno a un problema que afecta fundamentalmente a los más jóvenes".
García Jiménez recuerda que en la capital hay al menos ocho establecimientos que se dedican a este negocio y que muchos de ellos están próximos a centros escolares. Por ello, esta confluencia ha propuesto al Pleno crear una ordenanza reguladora de actuaciones para el control, tratamiento y prevención ante conductas adictivas que recoja medidas de competencia municipal para frenar la proliferación de estos negocios.
Más controles
‘Cuenca, en Marcha!’ también propone instar a la Junta de Comunidades y al Gobierno Central a establecer mayores controles y sanciones para garantizar que se cumpla la ley en cuestiones como, por ejemplo, el acceso de menores a los locales, prohibir su cercanía a centros escolares a una distancia de al menos 1.000 metros lineales, así como restringir su publicidad de forma similar a como se ha hecho con el tabaco.
Por último, la regidora ha manifestado lo importante de la existencia de ocio alternativo para que los jóvenes no se vean atraídos por estas prácticas. “Es necesario que el Ayuntamiento organice más actividades juveniles que impliquen un ocio sano y fomenten un estilo de vida saludable”, ha sentenciado.