El Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca en el Ayuntamiento de la capital ha vuelto a proponer que se urbanicen los terrenos de ADIF sin necesidad de levantar las vías del ferrocarril, algo que considera que puede hacerse al estar contemplado en el PERI-9, en vigor desde 1998.
“Ninguna resolución judicial impide al equipo de gobierno actuar sin tocar la vía del tren”, señala el concejal de la confluencia Pablo García, en referencia a las medidas cautelares que mantienen en suspenso el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se clausura el tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel contemplado como parte del Plan X Cuenca.
Cabe recordar que la Diputación de Cuenca licitó en mayo del pasado año la construcción de dos nuevos aparcamientos en el Paseo de San Antonio y en el Paseo del Ferrocarril, por un importe de aproximadamente un millón de euros entre los dos, y hasta 380 nuevas plazas de aparcamiento en esta zona.
La financiación de estos dos proyectos corría a cargo de Adif, tal y como se recoge en el convenio suscrito con esta entidad dentro del Plan XCuenca, pero ambas actuaciones quedaron en suspenso a la espera de que el Alto Tribunal tome una decisión definitiva.
Ahoras, tras las críticas de los vecinos del barrio de Casablanca por el mal estado de la zona, desde Cuenca, En Marcha insisten en que en los 26 años que lleva el PERI-9 en vigor "nadie ha hecho nada" y culpa a los distintos gobiernos municipales por no ejecutarlo.
Por todo ello, anuncian que presentarán un ruego en ese sentido en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cuenca que tendrá lugar el lunes 26 de febrero.