El Grupo Municipal de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca llevará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de la capital en la que pide incrementar a los bancos la tasa que pagan por instalar cajeros automáticos, modificando para ello la Ordenanza Fiscal nº 33 ‘reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública con la instalación de cajeros y ventanas de despacho directo en fachadas’.
La portavoz de la formación, Mª Ángeles García, recuerda que esta moción ya fue aprobada en el pleno de junio de 2021 a instancias de su grupo “pero como tantas otras, no se ha ejecutado”.
Denuncia que se han intentado modificar otras ordenanzas “con el fin subir tasas y precios públicos a la ciudadanía” como es que caso del Servicio de Ayuda a Domicilio o Depuración de agua y que “gracias a nuestras alegaciones conseguimos frenar, no así con la subida de precio de las Escuelas Infantiles que salió adelante gracias a que el Sr. Barambio, portavoz del PP, se ausentó de la votación alegando conflicto de intereses”.
“Resulta sorprendente que se le quiera tocar el bolsillo antes a la ciudadanía que a los bancos que solo en 2022 ganaron decenas de miles de millones en nuestro país”, apostilla.
La edil de CeM ha argumentado que la tarifa que se les cobra a las entidades financieras en nuestra ciudad por ubicar cajeros automáticos en la vía pública “es muy inferior a las ciudades de nuestro entorno”.
Así, la portavoz explica que mientras en Cuenca tienen una tasa de entre 222 y 370 euros anuales, dependiendo de la calle en la que estén instalados, Toledo tiene una tasa única de 572 euros, Albacete de 584 euros o Teruel de hasta 660 euros.
Por todo ello, considera fundamental “actualizar esta ordenanza para equipararnos a estas ciudades y que así el aumento de la recaudación no venga siempre por parte de la ciudadanía sino de quienes tienen cada vez más”.