El grupo municipal de Cuenca, En Marcha! presentará en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento que se celebrará el 26 de septiembre una moción para crear un memorial e instalar una placa en recuerdo de los conquenses deportados a campos de concentración nazis.
En colaboración con Ciudadanos por la República, y a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de agosto del listado provisional de fallecidos en los campos de concentración, la confluencia municipalista cree necesario “no solo homenajear a las personas originarias de nuestra provincia que murieron sino también a aquellas que fueron liberadas en 1945 y que sufrieron tortura y trabajos forzados por ser ideológicamente contrarias al régimen franquista”.
Desde Cuenca, En Marcha! señalan que en numerosos municipios de Castilla–La Mancha y de toda España existen memoriales similares para los que se han inaugurado monumentos, monolitos y placas por este mismo motivo y a los que han acudido representantes de todo el espectro político.
Además de la moción, Cuenca, En Marcha! pedirá mediante ruego hacer cumplir la moción aprobada el 08/05/2018 en el pleno del Ayuntamiento, por la que se acordó la retirada de todos los símbolos franquistas subsistentes en Cuenca en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica.