Cumplimiento de las mociones aprobadas en el mandato anterior, que abarcan áreas como la intervención integral de los barrios, además de la necesidad de abordar una reorganización del Ayuntamiento y otros temas relevantes como el transporte. Estos son algunos de los puntos que Cuenca, En Marcha! pondrá sobre la mesa en las negociaciones con el PSOE para apoyar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Cuenca.
Así lo ha puesto de manifiesto la número uno de la coalición entre Podemos, IU, Verdes-Equo y movimientos sociales, María Ángeles García, tras un primer encuentro “informal” en el que ha mostrado su apoyo a la investidura de Darío Dolz y también la intención de llegar a un acuerdo programático “para mejorar la ciudad”.
García ha destacado que su formación no aspira a formar parte del gobierno municipal debido a diferencias significativas “en asuntos de mucho calado” como tren, pero destca la buena receptividad que han encontrado en el PSOE liderado por Darío Dolz para llegar a un acuerdo de gobernabilidad en la ciudad.
Eso sí, aunque el PSOE es la lista más votada, cuenta con mayoría simple y necesita el apoyo de otros grupos. En este caso de Cuenca Nos Une, cuyo líder ha mantenido la máxima de apoyar al partido que gobierne la Junta y se comprometa a continuar con los proyectos iniciados. Con todo habrá que esperar resultado de las posibles negociaciones con otras fuerzas.
Por su parte, Cuenca, En Marcha! ha dejado claro su rechazo a respaldar un gobierno de coalición entre el Partido Popular y Vox, lo que abre el camino para que el Partido Socialista asuma el poder con una mayoría simple. Eso sí, García ha enfatizado que este apoyo no será gratuito y que se requerirá llegar a acuerdos programáticos.
Aunque Cuenca en Marcha no busca formar parte del gobierno municipal, están dispuestos a respaldar al PSOE mediante acuerdos que impulsen su programa participativo y favorezcan que la ciudad cambie, “que es la línea con la cual nos presentamos a las elecciones tanto ahora como como en el mandato anterior”, enfatiza la concejala electa.
Ambas formaciones han acordado tener una reunión más amplia, en la que participarán más representantes de cada partido, en la que se abordarán los detalles de los acuerdos programáticos que plantea la coalición. Aún no se ha establecido una fecha específica para este encuentro. Si bien, García señala que hay buenas sensaciones. “Creo que hay receptividad por su parte y por la nuestra para llegar a estos acuerdos”, apunta.