El trabajo de más de 30 profesionales y la reivindicación de una Cuenca de vanguardia. Es lo que podrán ver los conquenses en la nueva exposición organizada por el equipo de arquitectos Cuenca[In] que se inaugura el martes 19 en el Edificio Iberia.
Según ha explicado una de las organizadoras, Carmen Mota, se trata de primeras líneas de muy diversos campos, “porque la realidad que ocupa el lugar de la muralla, el Paseo Fluvial y el primer remonte (Zóbel) es tan delicada como heterogénea”.
En el campo del paisaje, por ejemplo, ha trabajado un equipo capitaneado por la directora de la Agencia Nacional de Calidad Ambiental; en Geología quienes asesoran al Consejo Superior de Seguridad Nuclear; o en el campo de la Gestión Gea 21, los últimos medallas de oro de la arquitectura española, galardón otorgado por el Consejo Superior de Arquitectos de España.
La muestra persigue involucrar a la gente en el proceso. “No hay participación sin información y así lo hemos reclamado desde el nacimiento de nuestra trayectoria. Queremos que los conquenses valoren su patrimonio natural y cultural, y el mejor modo es conocerlo en profundidad. La riqueza de nuestra ciudad, pero con sus porqués y sus fundamentos”, subraya Mota.
Junto a esto, se pretende ejercer una labor didáctica y hacer un recorrido por los 80 años que han transcurrido intentando resolver el problema de la accesibilidad al Casco. En definitiva, saber más sobre el pasado para ser capaces de superarlo.
Vanguardia
Pero, sobre todo, la exposición es una reivindicación por la vanguardia, por el trabajo de calidad. “Existe un acuerdo entre Ayuntamiento y Junta para subvencionar la obra del Parque Fluvial, la Muralla y el primer remonte. El denominado Zóbel. Y la exposición reivindica la necesidad de reinventar lo antiguo. Un día Cuenca fue vanguardia, y no le fue nada mal. Volvamos a serlo”, apuntan desde Cuenca[In].
Toda esta información recoge las bases del futuro concurso internacional para elegir la mejor propuesta para dotar por fin a la parte antigua de remontes. “La profundidad del análisis de las mismas no solo acerca un mejor proyecto, también dificultades posibles e indeseables modificaciones futuras”.