La Facultad de Educación de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) va a poner en marcha este próximo curso el doble título de maestro de Primaria e Infantil, en el que se ofertarán un total de 20 plazas. “Los alumnos obtendrán una formación mucho más polivalente”, subraya el decano de esta facultad, Sixto González Villora.
Los estudiantes podrán obtener ambas titulaciones en cinco años superando dos asignaturas más de las habituales cada curso, es decir, haciendo en total 72 créditos anuales frente a los 60 que incluyen cada una de las titulaciones por separado.
El decano explica que, además de en Cuenca, este doble grado se pondrá en marcha también este próximo curso en otras facultades de la UCLM, en concreto en las de Albacete y Ciudad Real.
El vicedecano del centro conquense, Ángel Luis Luján Atienza, ha sido el coordinador de este nuevo doble grado para todas las facultades de Educación de la UCLM que van a poner en marcha la titulación, habiéndose encargado de la elaboración del plan de estudios.
“Es una apuesta importante para la facultad y también para el alumno, que entendemos que va a salir mejor formado”, recalca González Villora. En este punto, muestra su deseo de atraer a esta nueva titulación a alumnos que consigan una buena calificación en las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).
No obstante, también matiza que hay estudiantes que no llegan a los estudios universitarios con unas calificaciones muy altas pero que luego obtienen muy buenos resultados en las carreras: “Hay gente que luego madura o se encuentra a sí mismo o le gusta mucho lo que estudia y le va muy bien”.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
Eso sí, admite que cursar una doble titulación exige a los alumnos que se apliquen más para superar todas las asignaturas por lo que es ideal “un perfil de estudiante más académico porque se les va a exigir más y deberán tener una mayor capacidad de trabajo”.
En la actualidad, se ofertan en total en la facultad de Educación de Cuenca 225 plazas para los grados de Infantil (75) y Primaria (150), un número que se mantendrá el curso que viene pero dando la posibilidad a 20 de los alumnos de cursar ambas titulaciones.
De todas formas, el decano señala que, dependiendo de la demanda y de la evolución del doble grado, se podrá aumentar el número de plazas en cursos posteriores.
“El doble grado es idóneo para el que tiene claro que quiere ser maestro y desea tener un buen currículum”, destaca, añadiendo que el reto de la facultad es que puedan venir estudiantes de otras provincias, haciendo hincapié en que las tasas son bajas en la UCLM.
Reto para los docentes
La puesta en marcha de la doble titulación también supone un desafío para los docentes: “En otros sitios donde ya está en marcha, son grupos muy competitivos que exigen una docencia muy implicada, lo que te hace mejorar e innovar”.
Mirando al futuro, desde la facultad también pretenden que los estudiantes que cursen esta doble titulación decidan seguir formándose más después, estudiando un máster o realizando una tesis doctoral.
Aunque el escenario puede cambiar hasta que comience el curso en septiembre según la evolución de la Covid-19, la UCLM va a apostar en principio por la mayor presencialidad posible, por lo que los alumnos que se decanten por esta doble titulación podrán formarse en las aulas.