La zona de bajas emisiones de la ciudad de Cuenca deberá estar en funcionamiento en diciembre de 2023, a raíz de la última orden ministerial sobre este proyecto enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.
A preguntas de los periodistas, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez, ha explicado que esa es la fecha que se baraja a raíz de la última orden ministerial del Gobierno en este sentido.
Entre tanto, el Consistorio no ha dejado de trabajar en este proyecto encaminado a la mejora de la calidad del aire de la ciudad. Y así lo ha puesto de manifiesto el edil de Movilidad, quien ha detallado que ya se han reunido con la Asociación de Vecinos Centro de Cuenca para darles cuenta de los detalles de la propuesta municipal sobre esta zona de bajas emisiones, que tiene como perímetro el río Huécar, Puerta Valencia y las calles Colón y Calderón de la Barca.
Parte de la ciudad con un elevado flujo de tráfico rodado, tal y como ha resaltado el edil, por lo que la regulación de la circulación en esta zona confía en que se traducirá en una mejoría de la calidad del aire de toda la ciudad.
Los trabajos se centran, ahora, en determinar cuántos elementos de control de acceso son necesarios en esta zona de bajas emisiones, ver cómo implantar ese control de vehículos y cómo redistribuir los estacionamientos regulados de esta parte de la ciudad con el fin de que “los propios residentes puedan seguir utilizando el entorno y no generar una descompensación en el contrato de la ORA, porque este proyecto llevará consigo una previsible caída de la demanda de este tipo de aparcamiento”, según ha explicado.
Recordar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) otorgaba el pasado mes de febrero al Ayuntamiento de Cuenca un presupuesto de 202.000 euros para la implantación de esta zona de bajas emisiones.
El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.
La convocatoria del Gobierno central se articuló en régimen de concurrencia competitiva y cerró con un gran éxito de participación. En total, 193 municipios presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50% más de lo presupuestado. De las 262 solicitudes, finalmente han sido seleccionadas 179 propuestas de 170 municipios. Así, el 87% de los solicitantes ha obtenido financiación.